Share This Article
Este fin de semana Carabineros de la Subcomisaría Fronteriza de San Fabián curso dos infracciones a personas que se encontraban realizando visita al sector cordillerano, sin haberse registrado en el cuartel policial, previo al acceso al sector, situación claramente establecida en la Ordenanza Ambiental municipal.
A raíz de la información recibida y alerta de vecinos, el equipo policial especialista en Montaña y Frontera de la unidad policial recorrió la zona cordillerana para realizar los controles y fiscalizaciones correspondientes, y reiterar la disposición que insta a los turistas, visitantes y senderistas a estampar su registro en la Subcomisaría previo al ascenso, con el cual el personal monitorea los horarios de bajada de las personas para establecer el estado de ellas y activar oportunamente los operativos de rescate, en caso de ser necesario.
Este operativo, además, tuvo la finalidad de reiterar a los visitantes puntos importantes frente a la problemática que se ha generado en el último tiempo en sector Laguna de la Plata, que se encuentra con prohibición de acceso.
“Es preciso señalar a los vecinos y turistas que Carabineros de Chile bajo ninguna circunstancia autoriza a personas para ingresar o realizar actividades en este lugar. El sector de la Laguna de la Plata es un terreno privado que actualmente se encuentra en sumario sanitario, y en proceso de traspaso por parte de sus dueños a Bienes Nacionales a través de una venta, lo cual aún no se ha concretado, por lo que no se puede ingresar a dicho lugar”, explicó el jefe de la Subcomisaría, capitán José Miguel Vásquez.
Por otro lado, el equipo policial reiteró lo señalado en la Ordenanza Ambiental de San Fabián que señala que “Todo habitante o turista nacional y extranjero, previo a cualquier ascensión, recorrido o paseos a senderos cordilleranos deberán, primeramente, registrarse en la Subcomisaría de Carabineros de San Fabián, debiendo señalar el lugar al cuál se dirigen, tiempo de estadía aproximado, datos de contacto y emergencia. También será su responsabilidad anunciar su retorno”.
La fiscalización de este fin de semana, precisamente, se efectuó en ese sentido reiterando la prohibición de acceso a Laguna de la Plata, e informando al Juzgado de Policía Local los hechos contrarios a la Ordenanza.