Share This Article
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió este martes las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien cuestionó a los que criticaron su celebración por la prisión preventiva dictada contra el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso Audios.
El lunes, el mandatario rechazó las acusaciones de que sus declaraciones fueran una injerencia en las decisiones del Poder Judicial. “Yo jamás he intervenido ni intervendría en un proceso judicial en curso, jamás he hablado con un juez para decirle ‘actúe de tal o cual manera’, ni pública ni privadamente”, dijo. “Reitero y confirmo lo que ya he dicho: yo me alegro de que una persona que se creía poderosa enfrente a la justicia como cualquier otra persona y en eso no me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar”, cerró.
Vallejo subrayó la importancia de la igualdad ante la ley, afirmando que ”el Presidente ha sido claro en que, cuando nos enfrentamos a la justicia, todos deben ser tratados de la misma manera, sin importar la cuna, las redes de poder, el poder adquisitivo, la militancia o el sector político. No debe existir ningún tipo de privilegio en el tratamiento de los casos judiciales, ya sea por corrupción u otros delitos”.
En esa línea, la ministra destacó la relevancia de que la justicia “sea ciega frente a las diferencias de cuna o poder”. Adicionalmente, señaló que, aunque las críticas al Presidente son legítimas en una democracia, la reacción ante sus palabras ha sido diferente en comparación con otros casos, como el caso Convenios o las prisiones preventivas de delincuentes comunes.
Caso Crispi
En otra arista, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, aclaró este lunes su versión sobre el patrocinio legal del abogado Luis Hermosilla al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, en el contexto del caso de los “líos de platas políticas”. Esta corrección se produce luego de que la semana pasada Cordero afirmara que Hermosilla “no alcanzó a asumir ningún patrocinio” respecto de Crispi, y que, aunque hubo contacto, este no se tradujo en una representación formal ni en acceso a documentación.
Sin embargo, una publicación de Ex-Ante reveló la existencia de al menos cuatro documentos en el Poder Judicial que demuestran que Hermosilla sí actuó como patrocinador de Crispi entre octubre y noviembre de 2023, en relación a la investigación sobre la fundación Democracia Viva.