Share This Article
Cuatro son los ediles que solicitaron ayer la realización de un concejo extraordinario para ver, finalmente, el tema del administrador municipal de Chillán, Richard Guzmán, quien desde el 26 de abril está suspendido de sus funciones por un sumario tras una investigación de Contraloría.
En la sesión del concejo municipal, el edil Joseph Careaga volvió a reiterar la solicitud que hizo la semana pasada, para crear una instancia y votar si se destituye definitivamente a Guzmán, atribución que tienen los concejales si consiguen el voto a favor de siete de los 10 integrantes.
Uno de los argumentos planteados por Careaga se relaciona al sueldo que sigue recibiendo el suspendido administrador, que a agosto acumulaban más de $23 millones, a pesar de no ejercer en su cargo.
“Además de la afectación al patrimonio municipal que se produce por pagar un suelo a una persona que no está trabajando, también se afecta el correcto funcionamiento de la municipalidad”, sostuvo Careaga en la sesión de este martes.
El edil ha planteado en el último tiempo que la subrogancia no ha estado exenta de problemas y que “como concejales debemos fiscalizar los actos del alcalde y del municipio, y de cada una de sus unidades, junto con resguardar el patrimonio de la municipalidad”.
Luego de su intervención y la solicitud de un concejo especial, otros tres concejales se adhirieron a la propuesta, por lo que hubo quorum necesario para que el alcalde, Camilo Benavente, fijara una fecha antes del próximo concejo ordinario.
Los concejales que se sumaron a la petición de Careaga fueron Rodrigo Ramírez, Pedro Sánchez y Juan Pablo López.
“Es una decisión de Contraloría”
El alcalde Camilo Benavente se refirió a la solicitud y los argumentos que se exhiben para una eventual destitución de Guzmán, indicando que es una decisión que la Contraloría determinó, en relación a la suspensión con goce de sueldo.
Aun así, Benavente indicó que “por mí, hubiera salido hace dos meses”, refiriéndose al suspendido administrador.
El alcalde precisó que “esta suspensión es de Contraloría, organismo público que lo que ha dicho es que se le pague el sueldo. Otra cosa es que hubiera decretado la suspensión sin goce de sueldo. Lo que estamos haciendo es acceder a algo que nos dice Contraloría”.
”¿Qué pasaría si finalmente la Contraloría dice que el administrador no tiene ninguna responsabilidad? ¿O si el administrador se nos va en contra de la municipalidad si Contraloría determina que no tiene responsabilidad? Es un proceso que no lo llevo yo”, cuestionó el jefe comunal.
Mientras que la concejala Brígida Hormazábal también se cuadró con el alcalde, indicando que “no es un tema nuestro”, en relación al sueldo que recibe Guzmán.
“Estuve en Contraloría y en relación a los sueldos, es un derecho. Y si alguien se suspende, para facilitar la investigación, no pierde el derecho del sueldo. Ahora la cantidad que le paguen, no es tema nuestro”, expresó la edil.