Share This Article
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó en Cooperativa que las condiciones del mercado del trabajo en Chile indiquen la existencia de una “emergencia laboral”, y relevó los avances en la recuperación hacia niveles prepandemia.
“Por supuesto que hay muchas cosas que deberían mejorar en el mercado del trabajo, particularmente en materia de informalidad, y el Gobierno tiene una agenda bastante amplia de medidas para combatirla, y para facilitar la formalización”, planteó en El Diario de Cooperativa.
Entre las modificaciones legislativas pendientes, indicó que “ahora estamos muy próximos a aprobar el proyecto de cumplimiento tributario, donde hay alrededor de 10 medidas para combatir la informalidad. Y a eso todavía hay que sumarle lo que va a ir incorporado en el proyecto de reforma de impuesto a la renta, para facilitar la formalización tributaria, y lo que está previsto en el proyecto de reforma previsional para incentivar el pago de cotizaciones”.
Con todo, “tenemos mucho camino que recorrer. Ahora, el que tengamos ese camino que recorrer no quiere decir que estemos en una emergencia laboral. Las cifras de informalidad que tenemos hoy son menores a las que había antes de la pandemia, y el crecimiento que ha habido del empleo informal corresponde básicamente a ir acercándose a la situación previa a la pandemia”.
“Acordémonos de que durante ese periodo, mucha gente salió del mercado del trabajo, (entre ella) muchas mujeres, y la gran mayoría de ellas ha vuelto al mercado, pero jóvenes y adultos mayores no han vuelto a la misma velocidad, y ése tipo de trabajadores tiende a ocuparse más en empleos informales”, detalló.
En definitiva, “lo que estamos viendo es un mercado del trabajo que va poco a poco volviendo a la situación previa a la pandemia, con sus fortalezas y debilidades. Entonces de lo que debemos preocuparnos es de promover cambios más estructurales que vayan reduciendo el tamaño del sector informal, e incentivando a los trabajadores y empresas a formalizarse”.