Share This Article
Un total de 1.135 metros lineales contemplará una nueva intervención del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Ñuble, en orden de generar un nuevo colector de aguas lluvias en la calle Gamero, entre Yerbas Buenas y Claudio Arrau, las que virtualmente configuran el flanco nororiente del casco histórico dentro de las cuatro avenidas de Chillán, el que ha destacado en los últimos años por una proliferación de edificios, oficinas y comercio.
La iniciativa se encuentra licitada en el portal de mercado público desde el 9 de agosto de 2024, donde se encuentran todos los antecedentes técnicos del proyecto, planos de proyectos y especificaciones técnicas.
En estos documentos se especifican los detalles que se esperan del colector proyectado, la construcción de sumideros y la reposición de la calzada.
Al respecto, el director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón, destacó que esto “representa una inversión estratégica para mejorar la infraestructura urbana de Chillán y garantizar la funcionalidad de la red de drenaje. Este proyecto, se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Aguas Lluvias y cumple con lo establecido en la Ley N°19.525 del MOP”.
Desde el Serviu anticiparon que las obras, que incluirán movimientos de tierra y la utilización de materiales de alta calidad como el fierro fundido y el HDPE (tubería de polietileno de alta densidad) permitirán optimizar la capacidad de evacuación del sistema y reducir los riesgos de inundaciones, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del sector.
Roberto Grandón añadió que una vez que se oficialice la apertura pública de la licitación, “se llevará a cabo una rigurosa evaluación de todas las propuestas presentadas. Una vez seleccionada la oferta más conveniente, se procederá a la adjudicación formal del contrato y a la firma del mismo, dando inicio a la etapa de ejecución de la obra”.
El costo del proyecto es de aproximadamente 27.253 UF ($1.027.996.786)
Licitaciones 2025
Esta iniciativa de calle Gamero, a cargo del Serviu, corresponde a un programa de construcción paralela a la que lleva realizando el Ministerio de Obras Públicas, en el llamado Plan Maestro de Colector de Aguas Lluvias para la intercomuna, el que ya se encuentra en sus últimos estados de avance.
Respecto a este proyecto, con el que se pretende mantener de mejor manera las principales avenidas, espera iniciar sus próximas etapas, dentro del año siguiente.
En 2025 se licitará la etapa IV, Colector Las Toscas poniente 1 y colector Las Toscas oriente 1,
El Plan Maestro de Aguas Lluvias de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo involucra recursos con fondos del MOP por $60 mil millones y se divide en cuatro etapas que ya están en operaciones.
La primera etapa correspondió al colector Ecuador-Brasil y Estero Las Toscas de 1.910 metros de longitud e incluyó el mejoramiento de la sección del estero Las Toscas en 2.650 metros.
La etapa dos constó del mejoramiento del estero Las Toscas, con una longitud de 4,842 metros. La tercera, fue el mejoramiento de los canales Defensa Norte y Defensa Sur abarcando más de 9.038 metros; mientras que la etapa cuatro implica la construcción del ducto Huape para solucionar anegamientos que afectaban a las personas en el sector del Cementerio de Chillán, con una longitud de 2.322 metros.
“Lo que resta es el mejoramiento integral del Canal Defensa Norte y el mejoramiento del Canal de la Luz, el Colector Las Toscas y Colector Ecuador, que proyectamos licitar el próximo año, ya que este año se finalizó el rediseño de esta mega obra”, finalizó el seremi del MOP Ñuble, Paulo de la Fuente.