Share This Article
Con el objetivo de descentralizar las atenciones en salud, fortalecer la red asistencial de la provincia de Itata y contribuir en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue inauguró su nuevo centro mamográfico, con tecnología de última generación. Este equipamiento beneficiará favorecerá a cerca de 13 mil mujeres de Ñuble y representó una inversión cercana a los 400 millones de pesos, financiada con recursos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Gobierno Regional (GORE).
En esa línea, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, precisó: “Hoy estamos cumpliendo un compromiso que permitió la adquisición de un mamógrafo para atender a las usuarias de nuestra provincia del Itata. Este centro implica un esfuerzo común entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, acercando la salud a las personas. Son cerca de 200 las mujeres que esperan su examen, y en 30 días verán cómo se cumplen sus expectativas y se satisface la necesidad requerida por cada una de ellas. La segunda fase incluye los convenios que se realizarán con cada uno de los municipios de Itata, para que tengan acceso a este examen de salud preventivo, que indudablemente refuerza nuestro sistema de salud de la región de Ñuble”.
Asimismo, la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, recalcó: “Estamos muy contentos celebrando la implementación de este mamógrafo que viene a complementar la actual red de detección mamográfica en la en la región de Ñuble. Este equipamiento beneficiará a las mujeres de todo Itata, avanzando en equidad y en brindar atenciones más oportunas a nuestras usuarias para pesquisar a tiempo el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte de las mujeres en Chile y también en la región”.
“Es un mamógrafo de última tecnología, con tomosíntesis, siendo uno equipos más modernos que tenemos dentro del sistema primario de salud, por lo tanto, las mujeres contarán con un examen cuyas imágenes serán informadas en un plazo de 72 horas a través del Hospital Digital”, indicó la directiva.
Un anhelo de la comunidad
Para Gabriela Rivas Retamal, usuaria del Hospital de Quirihue, este es sin duda un gran anhelo cumplido. “Todo surgió porque sentía un dolor en la mama derecha, así que me acerqué al profesional, quien me derivó a una mamografía, justo cuando iba a iniciar la marcha blanca de este nuevo equipo. La experiencia no fue traumática y permitió ver a tiempo que no tenía nada grave. Es súper importante contar con este equipo, ya que permitirá detectar problemas a tiempo y dar tranquilidad. Además, Quirihue tiene mucha población rural, muchas mujeres que no tienen acceso a transporte para llegar, por ejemplo, a San Carlos, por lo que tener el mamógrafo aquí es excelente porque está cerca, y además permitirá incluir a otras comunas”, relató, tras convertirse en una de las primeras beneficiadas.
Un proyecto que fortalece el acceso y la oportunidad de atención; claves en la detección oportuna de patologías como el cáncer.