Share This Article
En el marco de la Feria de Electromovilidad FEX Ñuble 2024, instancia realizada el pasado martes en la capital regional, se anunció que durante el próximo año, al menos una línea de buses comenzará a usar la electromovilidad en sus recorridos. De esa manera, se espera que para 2025 los primeros buses eléctricos comiencen a funcionar dentro de la ciudad.
Todas las líneas de buses que realizan recorridos en la intercomuna tendrán lo oportunidad de postular al recambio de sus máquinas, pero será solo una la que contará, en una primera instancia, con este tipo de buses.
Según lo explicado por el gobernador Óscar Crisóstomo, las empresas tienen que cumplir ciertos requisitos, sobre todo en infraestructura, para poder dar funcionamiento eléctrico a los buses.
La máxima autoridad regional, quien asistió a la feria, explicó que “esto nos permite afirmar que para el año 2025 vamos a tener los primeros buses eléctricos de la intercomuna”.
“Eso nos posibilita un mejor camino y un mejor servicio, junto con contribuir a la carbono neutralidad que está buscando nuestro país de aquí al 2050. Creemos que es un compromiso que debemos tener en conjunto, tenemos confirmada una ley de subsidios que nos permitirá como Gobierno Regional aportar para ello a partir del próximo año”, mencionó Crisóstomo.
El gobernador indicó que todas las líneas podrán postular a través de un concurso abierto, por lo tanto “hay que tener ciertas características”.
“Una de ellas es poder contar con energía suficiente en sus terminales de buses, algo que hemos venido trabajando hace dos años con distintas líneas que tienen la posibilidad de hacerlo. Queremos darle la oportunidad a la mayor cantidad de empresas y de líneas posibles”, sostuvo el gobernador.
La Feria de Electromovilidad FEX Ñuble 2024 fue una instancia ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, en donde se exhibieron los eventuales buses que comenzarían a realizar recorridos en 2025.
Transporte eficiente
La feria contó con la participación de distintas empresas del mundo público y privado, teniendo como base los desafíos de la electromovilidad y el transporte eléctrico eficiente.
Humberto Llanos, presidente del gremio de taxibuses de Sotrapa en Chillán, mencionó que esto es una “bonita señal” para el transporte eléctrico en Ñuble.
“Están las principales empresas de carga, como Enel X y Voltec de Copec. Se exhibieron los buses eléctricos y la feria significó una buena experiencia, en donde están participando los actores del mundo público y privado. Como empresarios del transporte público, estamos con bastantes ganas de poder avanzar a una ciudad libre de emisiones”, dijo Llanos.