Junto a la comunidad de la localidad rural de Carrullanca en la comuna de Portezuelo fue inaugurado el nuevo sistema de agua potable rural que beneficiará directamente a 62 familias y garantiza el suministro a 185 habitantes de esta zona.
El proyecto significó una inversión de $248.364.410 con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB). La iniciativa consideró las obras de captación, acumulación y distribución para este sector, junto con la habilitación de un paso profundo que impulsa el agua a través de una bomba sumergible y una bomba de superficie.
Además, cuenta con una red de impulsión, una torre de elevación de 10 metros de altura y un estanque de acumulación de 15.000 litros de capacidad, un sistema de tratamiento y desinfección, redes de distribución, entre otros.
El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) de Ñuble, Eric Bühring, destacó que este apoyo ‘’es constante en el tiempo para la comuna de portezuelo, como Subdere hemos financiado este proyecto que viene a beneficiar a un número importante de personas de la comunidad de Carrullanca, Buenos Aires y Portezuelo. Estamos contentos por el trabajo realizado entre el municipio y toda la comunidad que se ha organizado para hacer posible esta iniciativa’’.
La delegada presidencial provincial de Itata, Lisette Prado, sostuvo que ‘’este año hemos logrado reducir en más del 40% el gasto de agua, retirando camiones al tiempo que realizamos inauguraciones como ésta, que ofrecen soluciones más sostenibles a largo plazo y entregan mayor dignidad a las personas’’.
Por su parte, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger señalo que ‘’la Subdere ha sido un aliado estratégico para nosotros, brindándonos un gran apoyo técnico. Hoy estamos inaugurando la primera parte de este gran proyecto, mientras que la segunda fase ya está en ejecución con un avance del 70% que esperamos inaugurarla en noviembre’’.