Share This Article
Para seguir aumentando la sensación de seguridad en los vecinos de nuestra región, durante esta jornada se realizó la instalación de la primera piedra para la construcción de áreas verdes en el sector La Castilla de Chillán, bajo el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enmarcado en el Plan Calles Sin Violencia del Gobierno.
Una iniciativa que fue celebrada por los vecinos del sector, de un proyecto que proyecto contempla una inversión de $129.196.334 provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), lo que beneficiará a 1.100 habitantes de la unidad vecinal, el que tendrá una ejecución de 70 días.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, destacó que “esto es un muy buen ejemplo de cómo se está trabajando la Seguridad Pública. Se está habilitando un espacio público financiado por la Subdere, con un monto de un poco más de 129 millones de pesos. Este es un proyecto que se trabajó dentro del Plan Calles Sin Violencia, en conjunto con la Junta de Vecinos y donde han participado otras instituciones, tanto universidades como también el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, todos contribuyendo a mejorar la seguridad de las familias y de la comunidad de este sector, así que creo que son iniciativas que hay que replicar. De igual forma quiero resaltar el rol que ha tenido el municipio y especialmente el alcalde, Camilo Benavente”.
En esa misma línea, el Coordinador Regional de la Subdere, Eric Bühring Chandía, enfatizó que “este proyecto, que interviene el sector de La Castilla, es un proyecto que se circunscribe dentro de un plan mayor a nivel nacional de cerca de una cincuentena de comunas que estaban afectadas por el tema de incivilidades y el tema de la delincuencia. Por lo tanto, se trata efectivamente de casi 130 millones de pesos que se asignaron para intervenir estos sectores, en la recuperación de los espacios públicos, que nos va a permitir que nuestros vecinos tengan un lugar de encuentro y que, obviamente, eso va a significar que la autoestima de nuestros vecinos también ya se desarrolle, con la certeza de que van a tener lugares donde puedan tener la confianza de compartir con sus niños y adultos mayores”.
Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, recalcó estar contento por el desarrollo de esta iniciativa. “Muy contento porque esta calle, La Castilla, es una vía estructurante. Ustedes pueden ver que colinda más con la Universidad del Bío-Bío y todo este ecosistema de comunidad lo aporta la Universidad del Bío-Bío quien hace un esfuerzo importante por mantener esto de alguna manera más limpio, pero este sector tenía muchas incivilidades. Así que recuperar este proyecto, gracias a Subdere, gracias a la Delegación Presidencial y a la Municipalidad, podemos recuperar un lugar para que esta comunidad tenga un nuevo espacio público con escaños, con áreas verdes y con juego para los niños”.
Finalmente, Nelsa Gavilán Eriz, Presidente de la Junta de Vecinos La Castilla Norte, sostuvo estar “muy agradecida de todas las gestiones que se hicieron para concluir este proyecto, tanto para la comunidad como para el bienestar de todos, ya sea la Universidad, el sector La Castilla, la Escuela, Jardines infantiles, y, primordialmente, para los vecinos”.
Cabe destacar que el proyecto considera la construcción de un área verde de 1.797 metros cuadrados, conformada por 3 retazos de terrenos, incorporando la habilitación de recorridos peatonales, paisajismo de bajo consumo hídrico, juegos infantiles, mobiliario urbano, elementos que impidan el acceso vehicular, iluminación peatonal, entre otras.
Esto se suma a otras iniciativas enmarcadas en el Plan Calles Sin Violencia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como lo es la recuperación de la Plaza O’Brien de Chillán y la instalación de pórticos de televigilancia en los accesos de la capital de Ñuble.