Share This Article
Con el objetivo de seguir potenciando la integración a través del deporte y la actividad física, el programa Adaes de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Chillán, estrenó el taller de natación inclusiva, que busca estimular en el plano físico, sicológico y social a niños de 6 años en adelante.
La iniciativa se desarrolla todos los martes y viernes, de 17.00 a 18.00 horas en la piscina temperada del Colegio Darío Salas de Chillán.
“Es súper importante este taller porque como su nombre lo dice, es inclusivo y lo positivo es que en él se integran niños sin ninguna discapacidad con niños que presentan alguna discapacidad intelectual o física. Hemos integrado niños con espectro autista (TEA), síndrome de Down y alguna discapacidad física, que son de natación paralímpica y estamos trabajando para que esto siga creciendo”, detalla la profesora de educación física, especializada en natación paralímpica, Fabiola Seguel.
La profesional destaca los beneficios que trae este deporte para los niños que se han integrado al taller.
“La natación es un deporte completísimo que conlleva múltiples beneficios y al trabajar con niños de distintas edades y sectores, mejoran significativamente su interacción social. También han mejorado mucho su parte física y por eso los papás están felices por ello. Los niños con TEA deben ser asistidos en la clase y recibimos niños desde los 6 años. Tengo una alumna de 31 años y otra de 18, son las más grandecitas y el resto son niños”, detalla Seguel.
La profesional define que la natación es el “deporte más completo” porque ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros y la pelvis. Por otro lado, se consume hasta un 10% más de oxígeno y el corazón bombea hasta un 18% más de sangre, lo que implica una mejor circulación sanguínea y un aumento en la resistencia cardiorrespiratoria.
También ayuda a la salud mental. Al concentrarse en la respiración, el cuerpo se relaja, reduciendo la sensación de estrés. Paralelamente, el cuerpo libera endorfinas, hormona que reduce los niveles de ansiedad y mejora el estado de ánimo, aumentando la sensación de placer.
A los niños les permite mejorar la capacidad de aprendizaje, pues la práctica constante de este deporte activa los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que implica una mayor cognición y un aprendizaje más fácil.
Talleres
Además de la natación, el programa Adaes desarrolla los talleres de bochas para niños (martes y jueves de 10 a 11:30 Estadio Nelson Oyarzún), taller de bochas adultos (martes-jueves 11:30 13:00 Estadio N. Oyarzún), taller de fútbol inclusivo (martes y viernes 10:00 a 13:00 Estadio Vicente Pérez), taller de tenis de mesa (miércoles 11:00 a 12:30 Estadio Nelson Oyarzún, taller de hockey patín inclusivo (lunes y viernes 16:30 a 18:00 horas Gimnasio Quilamapu), taller de básquetbol inclusivo (jueves, 17:00 a 18:30 horas. Casa del Deporte, viernes, 16:30 a 18:30 Complejo Quilamapu).