Share This Article
La obra de teatro “Martín Pescador” vuelve a la Región de Ñuble, en el marco de la gira “Martín Pescador recorre el borde costero: teatro y medio ambiente para las infancias”, que contempla presentaciones en localidades de Bío Bío, Ñuble y Maule. Las funciones para las escuelas F-55 de Buchupureo y Reino de Suecia de Cobquecura se realizarán hoy gracias al Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
De acuerdo con María Francisca Díaz, actriz, dramaturga y fundadora de la compañía Teatro La Compota y de la productora María Amnesia Artescénicas, esta “no es primera vez que vamos a Ñuble, ya que anteriormente fuimos por un proyecto que nos llevó a presentar Martín Pescador en Trehuaco y la experiencia fue hermosa”.
En esa línea, Díaz agregó que volver a la Región de Ñuble se siente “como un logro, como un triunfo, porque uno no siempre tiene la suerte de ser invitado por otros proyectos. (…) Entonces, autogenerar (estas instancias) a través de un fondo es un gran logro, y es muy inspirador también porque estamos llegando a más infancias con nuestra obra”.
Cuidado del medio ambiente
Según explican desde la producción del montaje, “Martín Pescador” es una obra que trabaja la temática del cuidado del medio ambiente, exponiendo la problemática del exceso de plástico en los ecosistemas marítimos, en las costas; algo que se puede plantear para todo hábitat natural.
La historia se desarrolla en torno a Martín, un niño de Tomé, hijo de pescador, a quien le encanta nadar y bucear, y tiene amigos submarinos: Huga la tortuga y Pedro el piure. Sucede que un día, en una de sus visitas al fondo marino para ver sus amigos, observa cómo estos se encuentran atrapados por un ser monstruoso llamado Plas Splash (representación del plástico). A raíz de este suceso, Martín comienza a buscar soluciones para liberar a sus amigos de las garras de este ser.
El elenco a cargo de dar vida a dicha historia está compuesto por Carlos Soto (Martín), María Francisca Díaz (Mamá de Martín y Plas Splash), Raúl Pizarro-Henríquez (Papá de Martín y Pedro el Piure) y Javiera Hinrichs (Huga la Tortuga).
“Martín Pescador” busca visibilizar la problemática del exceso de plástico en los ecosistemas marítimos y de cómo nuestras acciones pueden permitir dar un vuelco a la contaminación que registra nuestro entorno natural.
Es en esa línea que el director y co-dramaturgo de la obra, Davide Gorla -actor y director de teatro italiano, señaló que “tener la oportunidad de llevar esta obra a lugares y pueblos donde llega muy poco teatro me da la sensación que se va a cumplir una misión clave del teatro; o sea, que el teatro pueda finalmente llevar a cabo su función primaria de ser un acontecimiento que sucede entre actores y espectadores, entreteniendo en forma activa, instruyendo, informando, divirtiendo, haciendo comunidad, dando la posibilidad de abrir preguntas y debates”.