Jannik Sinner dio positivo por doping y fue absuelto
Share This Article
Impacto generó este martes la noticia relacionada con el italiano Jannik Sinner, actual número uno de la ATP, quien dio positivo por dopaje aunque los organismos internacionales decidieron no sancionarlo.
El europeo dio positivo por un anabólico en abril pasado cuando disputó Indian Wells, pero la Unidad de Integridad del Tenis (ITIA) detectó que el uso de la sustancia fue accidental, por lo que Sinner solo será sancionado con las regalías económicas y los puntos obtenidos en el certamen, y no pasará por ningún tipo de suspensión.
La sustancia en cuestión, clostebol, apareció en sus muestras debido a una contaminación accidental.
Sinner dio positivo en marzo de este año, primero en el Masters 1000 de Indian Wells y luego en una muestra fuera de competición. A pesar de las suspensiones provisionales, el tenista continuó compitiendo tras apelar.
El problema surgió porque un miembro del equipo de Sinner aplicaba clostebol en su piel para tratar una herida, y los masajes diarios que le proporcionaba al jugador provocaron la contaminación transdérmica.
Después de revisar la situación y consultar con expertos, la ITIA aceptó la explicación de Sinner sobre la contaminación accidental y levantó las suspensiones provisionales. El tribunal concluyó que no hubo culpa ni negligencia por parte del tenista.
Karen Moorhouse, directora ejecutiva de la ITIA, destacó la seriedad con la que se abordó el caso y la cooperación total del jugador y su equipo durante la investigación. Aseguró que la ITIA sigue los rigurosos procesos establecidos por la AMA.
“Tras esa investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la fuente del clostebol y que la presencia de la sustancia no fue intencional. Esto también fue aceptado por el tribunal”, señaló Moorhouse.
Finalmente, la decisión está sujeta a posibles apelaciones por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Italiana Antidopaje (NADO Italia).
En Chile, el perdonazo generó variadas reacciones entre los internautas, y sobre todo en Chile, donde salieron en defensa de Nicolás Jarry, quien sí fue sancionado por un año. Jarry demostró ante la ITF que las vitaminas que ingirió estaban contaminadas y que dicha contaminación se produjo en los laboratorios que las producían, sin intención alguna de engañar o sacar ventaja deportiva, lo que corrobora una vez más la versión que en todo momento ha mantenido el tenista chileno. Igualmente, fue sancionado por 11 meses del circuito.