Share This Article
Dos serán las actividades oficiales que cumplirá mañana martes en Ñuble el Presidente Gabriel Boric. Tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN en su edición dominical, el mandatario El Mandatario inaugurará las nuevas dependencias de la Quinta Comisaría de Quirihue, como parte del Plan de Modernización de Unidades de Carabineros de Chile. Posteriormente, se trasladará hasta la Explanada del Parque Monumental de la comuna de Chillán Viejo, para encabezar la tradicional conmemoración del Bicentésimo cuadragésimo sexto natalicio del Padre de la Patria.
Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladará a la Región de La Araucanía, para dar inicio a una gira que se extenderá hasta el jueves 22 de agosto, donde inaugurará importantes obras, como el Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay, y visitará diversas comunas de la región junto a autoridades nacionales y regionales.
Ministra Tohá se quedará en Ñuble
Ayer fue confirmada a nuestro medio la presencia de una avanzada del Ministerio de Interior en la ciudad de Quirihue que se abocó a ultimar los detalles de la visita del mandatario determinándose que la ministra del Interior, Carolina Tohá se quedará mañana en la región, mientras que el Presidente proseguirá su gira hacia el sur.
Se prevé que la secretaria de Estado destaque el plan modernizador de las unidades policiales de la región, tendientes a apoyar a la infraestructura de carabineros.
Su estadía coincide además con la irrupción de la secretaria de Estado en la carrera presidencial, luego que su nombre apareciera en diversas encuestas entre las figuras más encumbradas de la centro izquierda.
En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado afirmó que “no se puede descartar ninguna alternativa, pero esas evaluaciones tendrán que hacerse en su momento, no ahora”, y agregó que “la centroizquierda debe llegar con alternativas competitivas a la elección presidencial. Ojalá las definiciones se terminen tomando con algún sistema de primarias amplio, que nos ayude a construir unidad”.
Junto a lo anterior, en conversación con el citado medio Tohá se refirió la proyección de la expresidente Michelle Bachelet como posible carta. “Se han ido proponiendo diversas alternativas presidenciales del sector de la centroizquierda y eso es bueno. Que se haya vuelto a valorar con fuerza la figura de la presidenta Bachelet es una excelente noticia y es también un acto de justicia después de tanto maltrato que hubo“, sostuvo.
“Es fundamental que el Socialismo Democrático presente una alternativa conjunta a ese proceso, porque el sector ha sido fundamental en esta etapa y debiera (serlo) aún más en lo que viene”, agregó.
Finalmente, indicó: “No podemos descartar ninguna opción para que esa tarea, salvo una: que nos amarremos tempranamente en definiciones que impidan la unidad”.