Share This Article
El 1 de abril de 2024, en el marco de la Campaña de Invierno impulsada por el Ministerio de Salud, comenzó el proceso gratuito de inmunización contra el VRS con medicamento monoclonal Nirsevimab, orientado a recién nacidos y lactantes de hasta 6 meses de edad.
Esta exitosa estrategia, única en Latinoamérica, ha alcanzado en Ñuble una cobertura del 94%, lo que ha permitido reducir los casos más graves a causa de este virus, protegiendo así a las y los bebés. Esto se ve reflejado en la disminución de un 64% en las hospitalizaciones de menores de 1 año, si se comparan el mismo periodo 2023 y 2024, es decir de enero a julio.
“Desde el inicio de esta campaña, nuestros equipos han estado a la altura de este desafío, fortaleciéndose y desplegándose por el territorio para proteger la salud de los más pequeños. Una medida positiva que se ha visto reflejada en nuestros servicios de urgencia, principalmente en pediatría, donde han disminuido considerablemente las consultas y hospitalizaciones de gravedad a causa del VRS”, precisó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva agregó: “Ha sido una campaña exitosa, y en ese sentido, el llamado a la comunidad es a continuar sumándose a la inoculación y de esa manera disminuir los riegos de que las y los lactantes se enfermen gravemente durante la temporada de invierno en la que aún nos encontramos”.
Cifras en el Hospital de Chillán
Los antecedentes del Hospital Clínico Herminda Martín avalan esta estrategia, con una disminución del 76% de menores internados por esta causa. Así lo recalcó la Dra. Nicole López Sobrevia, pediatra y Jefa del Servicio de Pediatría del Establecimiento, quien indicó: “En nuestra región, al igual que en el resto del país, hemos visto una disminución de los casos más graves de virus sincicial respiratorio, en niñas y niños menores de un año. De hecho, contamos con un 92% de cobertura, con un total de 587 inmunizados, hasta julio, del grupo objetivo en nuestro hospital”.
“En el Servicio de Pediatría del hospital, no se ha generado un aumento de casos por este virus. De acuerdo con nuestros registros, en 2023 se hospitalizaron 105 niños y niñas, mientras que este año la cifra de internaciones por esta causa ha disminuido a 25. De igual manera, insistimos a las madres, padres y cuidadores en que inmunicen a sus hijos recién nacidos, o que hayan nacido desde el 1 de octubre de 2023, porque el medicamento monoclonal ha demostrado su eficacia, reduciendo las infecciones graves en los más pequeños, quienes son uno de los grupos objetivos más vulnerables ante esta patología”, precisó la especialista.
La inoculación está disponible en los distintos vacunatorios de la Red Asistencial, los cuales pueden conocer en la página web serviciodesaludnuble.cl.