Share This Article
Este viernes se cumplen 17 días de la desaparición del joven Francisco Javier Cisternas Ramírez, oriundo de Tomé y estudiante de Ecoturismo del Duoc de Valparaíso, quien fue visto por última vez en Pinto.
El montañista se extravió el miércoles 31 de julio tras ser perdido de vista por un amigo que lo acompañaba en el sector Piedra El diamante, camino a Aguas Calientes, en Las Trancas, cuando una ventisca los separó. Fue gracias a este último que se logró activar un operativo de búsqueda que se mantiene a la fecha.
Leer también: Montañista se encuentra extraviado en sector Piedra El diamante de Las Trancas
Desde esa fecha, se han realizado diligencias investigativas por parte de Carabineros, Socorro Andino, Ejército y voluntarios que han impulsado un trabajo técnico y despliegue en terreno para dar con el paradero del hombre, de 32 años. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y bajo condiciones climáticas adversas, no han logrado resultados positivos.
Carabineros confirmó que ha continuado desplegado junto con personal militar en el área de búsqueda.
“Carabineros, a través del Gope Ñuble, y con la cooperación en una primera instancia de Parme del Ejército de Talca y ahora, en una segunda instancia, con apoyo de la Parme del Ejército del Regimiento Los Ángeles, se han desplegado en la zona. Hemos tenido la cobertura desde el aire por parte de personal aeropolicial a través de un helicóptero de la zona Biobío de carabineros y
y también de manera diaria con los drones de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble”, explicó el mayor de Carabineros, Diego Mora.
Dentro de los operativos planificados, el oficial detalló que el área de rastro es extensa y de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas. Asimismo, precisó que se continúa desplegando el personal con apoyo de tecnología para acotar las zonas de monitoreo.
“La búsqueda se ha hecho bastante compleja, debido a cómo las condiciones climáticas que han hecho que caiga nieve en este sector, en
particular, entre 3 a 6 metros, ya que no es tan sólo la caída de la precipitación, sino que cómo esta nieve se desplaza por la montaña a raíz de los vientos que hemos presenciado. En este sentido, Carabineros de Chile, a través del GOPE Ñuble, sigue desplegando personal.
En este momento, tenemos gente del GOPE recorriendo ciertos sectores, los cuales, a través de una planificación y sectorización, han ido revisando. Es una zona muy extensa y bastante peligrosa. Respecto de lo anterior, Carabineros sigue con la búsqueda de Francisco. Tenemos también el apoyo de los drones en búsqueda de algún vestigio o huella que nos permita poder focalizar los sectores de búsqueda”, explicó.
La autoridad enfatizó que las diligencias investigativas no han cesado y que existe recambio de efectivos policiales para el rastreo.
“Estamos renovando el personal, estamos siempre monitoreando las condiciones climáticas, puesto que ellas son bastante cambiantes, sobre todo en la zona alta. Estamos hablando de una zona de búsqueda, entre los 2100 y los 2300 metros sobre el nivel del mar, y la montaña cambia abruptamente el clima, por lo tanto, tenemos que planificar estas expediciones de la manera posible para no poner en peligro al personal que realiza la búsqueda”, dijo.
Socorro Andino ha tenido participación constante en la búsqueda de Francisco desde su extravío. Sin embargo, desde fin de semana pasado suspendió temporalmente su despliegue en terreno, quedando el equipo pendiente a alguna señal que identifiquen los drones, que tiene las fuerzas policiales, para arribar nuevamente a un sector más bien delimitado, ya que, por ahora, el área es de gran extensión para la cantidad de personal que cuentan.
“Justamente como es un sector de aguas termales, se hace muy compleja la búsqueda con dron térmico. Es difícil discernir si es agua, si es una fuente de agua termal o una posible persona. Nosotros hemos desplegado todos los recursos que hemos tenido, pero creo que por ahora, nosotros, con la tecnología que tenemos, se nos han agotado las opciones de búsqueda, por lo menos viables bajo las condiciones de nieve que hay. En el fondo, si la cámara térmica no arroja un punto, una búsqueda con sondeo sería la alternativa. Necesitamos muchísima gente para cubrir el área donde podría estar y mucho tiempo. (…) El sábado como no se había encontrado ningún punto con un dron, se suspendió entre comillas, porque claramente si el dron encuentra algo, tenemos una zona de búsqueda más factible, más acotada”, sostuvo la directora de Socorro Andino Ñuble, Corinne Bentley Rawson.
Desde la semana pasada, el círculo cercano de Francisco informó que el celular del joven estaba recibiendo los mensajes que les fueron enviados, sin embargo, no los respondía. Frente a ese antecedente, Corinne comentó que ella también envío mensajes, pero no obtuvo respuesta de Francisco.
“Entiendo que nadie ha recibido una respuesta. Yo intenté comunicar también por mensaje texto. Entran los mensajes, pero no hay respuesta. Puede que el celular quedó encendido. Yo ahí, la tecnología, desconozco cómo podría operar. La esperanza que podría capaz en algún momento mandar una respuesta o se podría triangular la ubicación del teléfono, pero entiendo, que por el área técnica, la compañía no se pudo hacer. O sea, creo que la gestión se hizo, pero por un tema técnico, que desconozco cuál es, no se pudo hacer una triangulación”, comentó.