Anuncian paraderos inteligentes para mejorar planificación de viajes en Chillán
Share This Article
Chillán será la primera ciudad del país fuera de Santiago que tendrá paraderos inteligentes, los que permitirán a los usuarios de los servicios de transporte colectivo mayor conocer el flujo de máquinas y programar de mejor manera sus viajes.
Jorge Daza, subsecretario de Transportes, vino a Chillán para participar junto al seremi de Transportes, Javier Isla y autoridades municipales y regionales en el lanzamiento de esta novedosa iniciativa de la entidad estatal.
La autoridad nacional, mencionó que “este proyecto que es financiado por el Ministerio de Transportes, mejorará 26 paraderos, 10 de los cuales van a ser inteligentes, lo que implica que van a tener tecnología de punta”.
“Estamos lanzando este proyecto que tiene financiamiento sectorial, pero que va a ejecutar la Municipalidad de Chillán y que estamos ad portas de poder adjudicar a una empresa para que se desarrollen y estén funcionando ya durante el primer semestre del año 2025”, recalcó Daza.
La tecnología, acotó, “funciona a partir de la coordinación con los GPS que tienen los microbuses. Además, van a contar con energía solar para tener permanentemente iluminada la parada”.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que esta propuesta “va a generar efectos concretos en el desplazamiento de las personas pues van a saber con anticipación la hora en que llegarán los buses que los pueden transportar”.
“Es un orgullo saber que Chillán es una de las primeras ciudades en el país en contar con esta tecnología, a lo que se suma el pago automático que está presente en las flotas de microbuses que se mueven por la ciudad”, destacó el alcalde.
El director de Planificación de Chillán, Carlos Araya, sostuvo que “este es un nuevo paso que se da en la ciudad para incentivar que las personas usen el transporte público y dejen los automóviles en sus casas”.
Javier Isla Figueroa, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, subrayó que “este es un proyecto que viene a mejorar el transporte público de Chillán, principalmente en la planificación de los viajes, para que la gente esté menos tiempo en los paraderos”.
“El objetivo siempre es mejorar el transporte público para que la gente se atreva a dejar el auto en la casa y de esa manera solucionamos los problemas de congestión” en las calles, apuntó Isla.