Share This Article
Ante la “imposibilidad” de traspasar a precio las sobretasas al acero chino, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó este miércoles que nuevamente -al igual que en marzo de este año- suspenderá “indefinidamente” su operación siderúrgica.
Mediante un comunicado, la compañía indicó que su directorio se vio “obligado a tomar esta difícil decisión (…) producto de múltiples factores” que, estiman, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la “imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.
En el comunicado, la compañía señaló que su mesa directiva concluyó que la aplicación de sobretasas “no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual”.
CSH suspenderá sus operaciones siderúrgicas de forma paulatina, proceso que estima culminará durante el mes de septiembre.
Críticas del ministro de Economía
El ministro de Economía, Nicolás Grau, atribuyó el anuncio de la siderúrgica a una “acción irresponsable” de esa empresa y Molycop, pues a pesar de la imposición de una sobretasa al acero chino importado, no llegaron a consenso respecto de las condiciones de venta.
El secretario de Estado aseveró que “como quedará claro en los próximos días, este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr, dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron las sobretasas definidas por la Comisión Antidistorsiones”.