Share This Article
Más de $200 millones en droga y municiones fueron incautadas por el OS7 de Carabineros de Ñuble, en un procedimiento efectuado en dos domicilios de la comuna de Penco, en la Región del Biobío.
Esto debido a que una investigación, realizada por el Ministerio Público, determinó que desde ese lugar se traía droga a Ñuble, distribuyéndose en diversos sectores de Chillán.
Si bien el domicilio se encontraba en la vecina región, el procedimiento es uno de los más importantes realizados por la unidad local en el último tiempo. Esto debido a la gran cantidad de armamento encontrado.
En total, se incautaron 636 municiones, 11 kilos de drogas equiparables a 20.000 dosis, cuatro armas de fuego, un millón de pesos en efectivo, cargadores y pesas.
Según la capitán Sandra Zapata, oficial de la Prefectura de Ñuble, esta investigación duró cerca de dos meses, lo que logró dar con el paradero de dos personas, quienes distribuían la droga hacia Ñuble
“Se logró la detención de los sujetos, quienes mantienen un amplio prontuario policial. Entre ellos, teníamos a un detenido que tenía una orden de detención pendiente por el delito de homicidio”, explicó Zapata.
Con este procedimiento “se logró incautar más de 20.000 dosis avaluadas en $200 millones. Tenían también armamento, se lograron incautar tres escopetas y una pistola que se encontraba adaptada para tener mayor poder de fuego”, sostuvo la capitán
Ambos sujetos son de nacionalidad chilena y tienen un amplio prontuario delictual por receptación, violencia intrafamiliar y desacato.
Para el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores, esta es una “importante cantidad de armamento y droga que sale de circulación”.
“Esto deja de ser un riesgo, no solo para las personas involucradas en este negocio ilícito, sino que para terceros que no tienen nada que ver con esto y que pueden verse afectados de manera grave por el uso del mismo armamento”, recalcó Flores.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, indicó que “esta es la forma en cómo la Región de Ñuble va sintiendo más seguridad pública, a través de mayor coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros, con acciones relevantes como esta y como la que realizamos el viernes pasado con foco en San Carlos, con más de 800 fiscalizaciones”
Armamento incautado
Con este procedimiento, se pudo llegar a la cifra de un 25% más de incautación en armamento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Este año registramos un incremento superior al 300% en incautación de droga, en comparación al año pasado, y un 25% de incremento en la incautación de armamento en procedimientos de drogas”, expresó la capitán Zapata.