Share This Article
Sin contratiempos avanza uno de los proyectos viales más importantes dentro de la ciudad de Chillán, a la par con los de Huambalí y Diagonal Las Termas.
Se trata del tercero incluido en el Plan Maestro de Transportes de la capital regional, que vendrá a mejorar la vialidad en Avenida Diego Portales, Francisco Ramírez, Coihueco y Libertad Oriente.
Los trabajos oficiales iniciaron en marzo en distintos puntos de estas avenidas, siendo el más relevante el tramo de Libertad Oriente, entre los Chiquillanes y Las Rosas, con más de 300 metros de longitud.
El proyecto general ya alcanza un 7,8%, incluyendo el tramo antes mencionado, otros trabajos en Avenida Coihueco y también en Francisco Ramírez.
Son cuatro los sectores a intervenir, divididos en la misma cantidad de etapas. La primera es la remodelación de Francisco Ramírez al oriente; la segunda por Diego Portales al oriente; la tercera en la Plaza Las Toscas; y la cuarta en Libertad Oriente.
Estos trabajos buscan optimizar la capacidad vial de la Avenida Diego Portales y Francisco Ramírez, desde Argentina hasta Las Rosas, uniendo ambas rutas a través de la Avenida Coihueco, partiendo desde la calle Blanco Encalada.
El tramo de Libertad Oriente es el que está siendo intervenido actualmente, donde se contempla una ciclovía de 2,4 metros de ancho, áreas verdes, instalación de hormigón, colectores de aguas lluvias y un semáforo en el cruce con Las Rosas, donde actualmente existe un ceda el paso.
Jessica Lastra, administradora del contrato de la empresa Ingeconsur, la cual ejecuta las obras, explicó que ya han intervenido tres tramos, de los cuatro estipulados.
“En este momento llevamos un 7,8% de avance, que comprende todo el avance que tenemos en Libertad Oriente, parte de la Avenida Coihueco y el sector que está entre el puente de Libertad Oriente hacia Av. Coihueco. Tenemos tres tramos ya intervenidos. Vamos con los avances que se tenían programados para esta ejecución”, indicó Lastra.
En un futuro, señala la administradora “se unirá la ciclovía de Av. Argentina hasta Las Rosas, por Libertad Oriente”.
Por su parte, el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, expresó que las obras “mantienen su curso normal de acuerdo a la programación general establecida al inicio material del proyecto”.
“Es un trabajo que demanda harto esfuerzo y coordinación, ya que se trata de una zona con alto tráfico vehicular y nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad aledaña y la conexión entre oriente y poniente de la ciudad”, precisó Grandón.
Próximo corte
Desde la empresa solicitaron un nuevo corte en Diego Portales, entre Av. Coihueco hasta Chorrillos, en donde comenzarán nuevas obras en las próximas semanas.
“Estamos tramitando lo que son los permisos y los avisos, para que la comunidad esté enterada de lo que se va a hacer. Se dará tránsito para que utilicen el semáforo de Av. Argentina. Entonces se entrarían por Chorrillos, tomarían Diego Portales y harían el mismo tránsito que hacen habitualmente”, indicó Lastra.