Share This Article
La Fundación Rewilding Chile avistó en una expedición a un joven huemul macho, ciervo nativo chileno en peligro de extinción desde 1973, en las costas de Magallanes, punto más austral del país.
“El reciente avistamiento de un joven huemul en las costas de lo que será el futuro Parque Nacional Cabo Froward abre esperanzas de encontrar subpoblaciones de esta amenazada especie en los último confines del continente americano”, dijo el director de Vida Silvestre de la organización, Cristián Saucedo.
En un comunicado difundido este lunes, día del huemul, esta organización que lucha contra la crisis climática y la extinción de especies recuerda que existen “una serie de amenazas, destacando entre ellas la fragmentación y degradación de su hábitat (del huemul), que ha provocado que hoy solo sobreviva el 1% de su población original y que su área de distribución haya disminuido en más de un 50%”, por lo que el avistamiento es muy relevante.
Según datos de Rewilding Chile, quedan alrededor de 1.500 huemules entre Chile y Argentina.
“El huemul es una de las 20 especies de mamíferos identificadas como prioritarias a nivel mundial para liderar la restauración de los ecosistemas. Resulta de enorme importancia la conservación a gran escala en el área Cabo Froward para otorgar protección oficial y efectiva a las poblaciones de huemul”, añadió Saucedo.