Share This Article
Dentro de los programas que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en Ñuble, destaca el Capital Abeja Emprende, fondo concursable que promueve la creación de nuevos negocios liderados por mujeres.
Uno de ellos es el de Daniela Ortiz, fonoaudióloga de profesión, quien lidera el emprendimiento La Doctora Juguete, el que pudo crecer y desarrollarse gracias a este capital del que fue beneficiaria el pasado año 2023.
Ella misma cuenta su historia, precisando que el emprendimiento “tiene por objetivo potenciar y promover el uso de juguetes didácticos y juguetes infantiles en niños de 0 a 7 años. Este emprendimiento nace debido a la necesidad de los papás en encontrar este tipo de recursos en la ciudad de San Carlos, ya que no existían ningún tipo de emprendimiento que se dedicara a entregar este tipo de recursos”.
Agregó: “yo como fonoaudióloga siempre ocupo recursos didácticos, por lo que los papás me preguntaban donde adquiría este tipo de material, lo que me llevó a iniciar este emprendimiento para ponerlos a disposición de la comunidad. Esto ha tenido una súper buena acogida y además le doy un enfoque fonoaudiológico, ya que grabo videos de como utilizar los materiales, explico qué beneficios tiene en los niños, de que edad son recomendados, entre otros puntos”.
Este capital, junto con ayudarle a potenciar su emprendimiento que llegó a suplir una necesidad en su localidad, también le permitió estar mas tiempo con su hija pequeña, ya que renunció a media jornada de su trabajo para estar mas tiempo con su familia y atender además a La Doctora Juguete.
Importancia del Capital Abeja
El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, comentó que “el emprendimiento es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía, y el Capital Abeja Emprende no solo aporta en ese sentido, sino que además aporta en reducir la brecha de la formalización y también a mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Está enfocado en entregar un apoyo económico a las mujeres emprendedoras de la mano de un apoyo técnico para que sus ideas de negocio se puedan concretar en una idea que sea sostenible financieramente y que puedan lograr la autonomía económica”.