Share This Article
41 días de prisión en su grado máximo recibió como condena la persona que durante noviembre de 2023 agredió a un funcionario de la Unidad de Emergencia del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina.
El Tribunal de Garantía de San Carlos acreditó la responsabilidad como autor ejecutor de los ilícitos de ‘Amenazas a personal y lesiones leves a personal de salud’, sin embargo de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley 18.216, se sustituyó la sentencia por la pena de remisión condicional debiendo quedar sujeto al control administrativo y de asistencia al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.
Al respecto, el Director del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, Claudio Arriagada Momberg, explicó que la acción judicial “da cuenta de que estas situaciones de violencia al personal de salud no quedan impunes y marcan un precedente mediante una sanción concreta y ejemplificadora. Rechazamos y condenamos categóricamente toda situación de violencia, en este sentido, a través de las herramientas administrativas y legales nuestro Departamento de Asesoría Jurídica realizó las acciones legales, que finalmente permitió a la justicia que dictaminar sentencia”, detalló el directivo.
Actualmente, el Establecimiento cuenta con un Protocolo de Violencia Ocupacional Externa, que además de un marco preventivo, establece un marco de acción frente a situaciones de violencia, el cual busca asegurar el desarrollo de las labores al interior del recinto hospitalario en un ambiente que garantice el resguardo de las y los funcionarios.