Share This Article
Sigue extraviado el estudiante de Ecoturismo, Francisco Javier Cisternas Ramírez, de 32 años, quien desapareció el miércoles 31 de julio en sector Piedra El Diamante, camino a Aguas Caliente, en Valle Las Trancas.
El joven, oriundo de Tomé, se encontraba internado en la zona cordillerana desde el lunes pasado en compañía de un amigo, quien pidió ayuda para su rescate tras perderlo de vista mientras recorrían el lugar. Carabineros y el equipo especializado, Socorro Andino, iniciaron la búsqueda ese miércoles, sin embargo, los fuertes vientos y las nevadas imposibilitaron seguir avanzando hacia el punto clave, similar condición meteorológica prevalió los días siguientes, por lo que equipos de emergencia, tras chequear nuevamente el estado de la ruta, debieron suspender el despliegue del operativo en el sector donde se le pierde el rastro a Francisco.
Ayer domingo, a través de un comunicado, Carabineros informó que junto a Ejercito, Bomberos, profesionales de empresa Nevados, Socorro Andino y voluntarios, nuevamente cancelaron las operaciones de rescate tras comenzar un recorrido que incluyó apoyo con motos de nieve solicitadas a través de Senapred, un helicóptero de Carabineros de Concepción que transportaba a rescatistas y un paramédico, y los drones de la Brigada de Televigilancia de la Delegación Presidencial, para ejecutar monitoreo aéreo.
“Los equipos y sus medios se desplazaron a la zona de interés y ejecutaron sus primeras acciones en el lugar, pero lamentablemente debieron suspender la búsqueda debido al inicio de fuertes ráfagas de viento que impidieron el desplazamiento del helicóptero y que disminuyeron la visibilidad para los equipos en el terreno”, explicó el Prefecto de Servicio en Ñuble, Teniente Coronel José Luis Villegas.
Según informaron la planificación de las operaciones, estima que en los próximos días se generen ventanas de mejores condiciones climáticas para retomar las acciones coordinadas y conocidas por la familia de Francisco, que se encuentra en el centro de operaciones al tanto de las actualizaciones de la búsqueda, con compañía y contención de Carabineros.
Por su parte, Socorro Andino reportó que trabajaron el día sábado y el domingo un equipo, con esquí y moto, llegó hasta el sector Aguas Calientes en condiciones de ventisca y escasa visibilidad, sin novedades sobre el joven perdido.
“Estuvimos trabajando el día sábado y domingo. Apenas nos dio tregua los temporales el día sábado pudimos subir recién a las cuatro de la tarde considerando que se oscurece a las seis, es poquito el tiempo que pudimos trabajar, lo que sí pudimos chequear cómo estaba la condición de la nieve para poder acceder el día domingo que subimos a primera ahora. Y bueno, trabajamos bajo condiciones muy extremas, vientos de sobre 100 kilómetros por hora. Hoy lunes no fue posible por las precipitaciones de nieve, mañana (martes) se espera lo mismo, nevadas, y el buen tiempo aparece desde el día miércoles en adelante, que es cuando se espera reanudar la búsqueda”, detalló René Cárdenas, secretario de la delegación regional de Socorro Andino.
Jaime Guzmán, quien es amigo de Francisco, comentó que su círculo cercano mantiene la esperanza de encontrar con vida al joven, por su conocimiento y experiencia en montañismo.
“Hemos estado con un sentimiento de incertidumbre constante, pero de todas formas, a nivel personal, estoy bastante esperanzando en las condiciones y competencias de montañista, que tiene Francisco. Este no es su primer viaje. En los últimos años ha estado recorriendo distintas partes del país, por lo que tiene una expertice asegurada en cuanto a montañismo. En ese sentido, estoy esperanzado que pueda estar a salvo o al menos con vida en la montaña”, comentó.
A juicio de su amigo, el trabajo desplegado ha sido adecuado, sin embargo, comprende que el factor climático ha limitado la búsqueda.
“No he podido estar in situ en Las Trancas, pero con un grupo de amigos cercano, hemos estado en constante comunicación entregándonos actualizaciones de la búsqueda y las últimas noticias. Además, nos han traspasado informaciones sobre las reuniones que han tenido con las autoridades para ver las novedades y cuándo se puede arreglar el clima. En cuanto a la respuesta estatal, creo que ha sido la correcta en cuanto a que se puso a disposiciones funcionarios policial, militares, y ayer (helicóptero) pero lamentablemente son las condiciones climáticas que perjudican la búsqueda y entiendo que no se puede hacer por esas razones”, expresó.
Según Jaime, con su amigo Francisco se conocieron en la Escuela Arturo Prat y Liceo Vicente Palacios en Tomé. Después de cursar Historia, se fue, hace unos años, a estudiar Ecoturismo en el Duoc, en Valparaíso, donde vive junto a su madre, además tiene dos hermanos.