Share This Article
Los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2024 de Olimpíadas Especiales Chile se celebrarán entre el lunes 5 de agosto y el miércoles 7 del mismo mes, contando con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Ñuble. Asimismo, la ceremonia de inauguración estará programada para el martes 6 de agosto a las 15.00 horas en Nevados de Chillán.
Este evento deportivo invernal es el más importante del país para personas con discapacidad intelectual, contemplando las competencias de snowboard, esquí y raqueta de nieve. Adicionalmente, esta actividad será clasificatoria para los Juegos Mundiales de Turín, Italia, 2025, que se realizarán en marzo del mismo año.
Con respecto al torneo, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, indicó: “estamos muy contentos de apoyar por tercer año consecutivo a Olimpíadas Especiales Chile y recibirlos en nuestra región. Ñuble será el centro de estos Juegos de Invierno que reúnen a más de 60 competidores de todo nuestro país en distintas categorías”.
“Es un compromiso que desde el Gobierno Regional tenemos con la inclusión, donde hemos implementado diversas acciones y obras también, para que aquellos niños y jóvenes que tienen habilidades deportivas, pero que poseen alguna discapacidad puedan tener todas las condiciones para seguirse desarrollando. Asimismo, aprobamos de forma unánime en el Consejo Regional solicitarle al Gobierno Central que los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales, que se van a desarrollar en Chile el 2027, contemplen a Ñuble como una de sus sedes, requerimiento que en las próximas semanas formalizaremos con el Ministro del Deporte”, agregó Crisóstomo.
La presidenta de Olimpíadas Especiales Chile, Carolina Picasso, comentó que “es fantástico contar con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble que se ha comprometido en traer este evento nacional a su región. De esta manera, estamos muy felices con que la región lidere los deportes de invierno realizados por la organización”.
“Esta es una forma de democratizar los deportes de invierno, a través de Olimpíadas Especiales, para los niños, niñas y jóvenes de la región. También, es necesario agradecer a Nevados de Chillán, porque, sin el apoyo de ellos, tampoco podríamos estar llevando a cabo esto. Entonces, creo que es un ejemplo y una práctica muy importante reconocer estas alianzas público-privadas en una región de Chile, que generan un impacto comunitario”, afirmó Picasso.
De este modo, los y las atletas se preparan para poder competir en una instancia única en Chile para personas con discapacidad intelectual. En esa misma línea, Gonzalo Escobar, atleta líder y quien buscará quedarse con los boletos para Turín 2025, mencionó que “me parece bonito que se dé la oportunidad para que las personas con discapacidad muestran sus destrezas, habilidades y talentos en las pistas, y para que la gente vea que las personas con discapacidad podemos hacer lo mismo que las personas sin discapacidad, y tengamos igualdad de oportunidades”.
Este evento tiene como objetivo principal integrar a los y las atletas de diversas regiones del país en un ambiente competitivo, que pone a prueba las habilidades y competencias desarrolladas a través del entrenamiento.