Share This Article
Señor Director:
El cóndor andino, ave de gran relevancia ecológica y cultural, habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, con la mayor parte de su población en Chile y Argentina. A las graves amenazas como la falta de alimento -la que los induce a comer en rellenos sanitarios-, intoxicaciones y muertes por envenenamiento, se suma un nuevo riesgo: la colisión con aerogeneradores en parques eólicos.
Así, se requieren acciones concretas de la comunidad, las autoridades y los privados. Por ejemplo, las empresas de generación de energía eólica deben tomar decisiones respecto de la potencial ubicación de sus parques y líneas de transmisión, con el fin de que no intercepten rutas de vuelo de estas aves. El uso de inteligencia artificial y radares permite la detección de cóndores y la paralización temporal de algunos aerogeneradores para evitar colisiones.
Desde el Proyecto Manku, liderado por Filantropía Cortes Solari, Fundación MERI, AvesChile y Rewilding Chile, trabajamos en la liberación de cóndores rehabilitados y nacidos en cautiverio y en su seguimiento satelital. Ello permite conocer aspectos de su biología y los patrones de uso del territorio, lo cual es fundamental para su conservación.
Eduardo Pavez
Director Proyecto Manku