Share This Article
La labor esencial de la Comisión Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), en materia de discapacidad, es calificar mediante los documentos médicos que acompaña cada solicitante/beneficiario, entregar un porcentaje de discapacidad, sean estos permanentes o temporales, emitiendo la resolución correspondiente, que se transformará en una Credencial de Discapacidad emitida por el Registro Civil.
En esta materia, bajo la ley Nº 20.422. Decreto Nº 47 del 16 de octubre del 2013, que aprueba el reglamento para la calificación y certificación de discapacidad y la política del Sistema de Calidad ISO 9001:2015, durante el año 2023, la Compin realizó un total de 3.676 certificaciones de discapacidad, mientras que en lo que va 2024 se han realizado 2.728 certificaciones.
El origen más común de las discapacidades certificadas es de tipo físico, seguido por causas mentales y psíquicas. Dentro de los diagnósticos físicos, la condición más observada es la artrosis. En cuanto a los casos de origen mental y psíquico, el trastorno del espectro autista es el más frecuente y el grado de severidad más comúnmente certificado es moderado.
El presidente de la Compin Ñuble, Claudio Ferrada, enfatizó que, “estamos muy contentos de entregar este servicio tan simbólico a las personas con discapacidad, sobre todo teniendo en consideración, que Ñuble es la región que tiene el porcentaje más alto de discapacidad del país con un 22,9% y un 13, 1% en situación de dependencia”.
Estos trámites han sido posibles por el apoyo recibido desde el nivel central, que ha facilitado la agilización y eficiencia en los procesos de certificación. “Tenemos conciencia real de la importancia que tiene para las familias de Ñuble optar y contar con la credencial de discapacidad, la cual, trae consigo la obtención de una serie de beneficios del Estado que ayudan directamente a mejorar la calidad de vida de las personas que cuentan con esto”, relevó la seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas Urrutia.