Share This Article
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo este martes estar “extremadamente preocupado” por las tensiones postelectorales en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el derecho a “protestar pacíficamente”.
“Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela”, indicó Türk en un comunicado.
“Venezuela se encuentra en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente, y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo”, agregó.
Al menos seis personas murieron, según oenegés, y más de 700 fueron detenidas en las protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, reprimidas por las autoridades.
Türk indicó que se habían registrado manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital, Caracas, con cientos de personas arrestadas, incluidos niños: “Esto me preocupa profundamente”, afirmó.
“Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos. Varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego”, subrayó.
“Las personas responsables por violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas” agregó el Alto Comisionado.