Share This Article
Anoche vencía el plazo para inscribir las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, de cara a las elecciones del 27 de octubre.
El principal nudo, en ambos sectores, seguía siendo la candidatura a gobernador regional, ya que si bien el pacto de gobierno Contigo Chile Mejor expresó su apoyo a la actual autoridad del PS, Óscar Crisóstomo; a nivel nacional no hubo acuerdo, por lo que los partidos del bloque competirán separados en algunas regiones.
Es en este escenario que la senadora del PPD, Loreto Carvajal, acompañó ayer al independiente, Ignacio Marín Abuín, a inscribirse ante el Servel. La parlamentaria recalcó que hasta ayer “no había una carta oficialista confirmada desde el nivel central”.
“Siempre he estado disponible a apoyar a los mejores candidatos, independiente de sus militancias. Estoy acompañando a Ignacio por una consecuencia política, porque creo que Ñuble requiere una carta que dé y cumpla con los estándares de transparencia que la Región de Ñuble se merece. No me cabe como senadora de la región respaldar candidaturas que hoy día están siendo cuestionadas judicialmente, incluso siguiendo la misma opinión que desde la Moneda nace en relación a aquellos que hoy día están siendo investigados en procesos judiciales, y en el caso de Ñuble, el gobernador actual es uno de ellos”, aseveró.
En tanto, Ignacio Marín destacó que hoy milita “en el partido más grande de Chile, que es el partido de los independientes. Hoy en día en las encuestas hemos visto que tienen sobre un 20% de adhesión los candidatos independientes”.
En la derecha, en tanto, el panorama en cuanto a gobernadores regionales era incierto hasta anoche. A nivel nacional se decidía si competirá una carta de la UDI, que podría ser el excandidato presidencial, Joaquín Lavín o el ya designado exseremi de Educación del Biobío, Benjamín Maureira; o el republicano y exintendente de Ñuble, Martín Arrau. De ir separados, el Partido Republicano había nominado a Jorge Luis Sánchez.
El Partido Social Cristiano anunció que llevaría como candidato a Erick Jiménez; Amarillos pretendía inscribir al independiente Cristian Quilodrán, en tanto buscaba patrocinios hasta ayer, Julio Becerra.
Alcaldías
En la lista que reúne a los partidos de gobierno (PS, PPD, PR, PL, Frente Amplio, PC, AH y Frevs), más la DC, había acuerdo de candidatura única ayer en 18 comunas.
Se trata de Camilo Benavente (PPD) en Chillán; Rafael Palavecino (PS) en Chillán Viejo; Julio Fuentes (PR) en Cobquecura; Alejandro Pedreros (PR) en Coelemu; Luis Améstica (PR) en Coihueco; Eduardo Riquelme (DC) en El Carmen; Luis Molina (DC) en Ninhue; Mauricio Catoni (PPD) en Ñiquén; Gonzalo Sandoval (DC) en Pemuco; Miguel Peña (DC) en Quillón; José Pedro Hadi (PS), en Quirihue; Claudio Rabanal (PPD) en Ránquil; Gastón Suazo (PS) en San Carlos; Rodny Baeza (PPD) en San Ignacio; Raúl Espejo (PPD) en Trehuaco y Rafael Cifuentes (PS) en Yungay.
No obstante en San Ignacio, Cobquecura y Quirihue el conglomerado oficializó a sus cartas, en San Ignacio, competirá como independiente el ex PR Wilson Olivares; en Cobquecura, el ex PS Jorge Romero; y en Quirihue el exradical Luis Pedro Fuentes, lo que claramente restará fuerza a la centro izquierda en dichas comunas.
Lo mismo ocurrirá en San Carlos, donde todo indica que la papeleta podría alcanzar los ocho, o hasta 10 candidatos, con “descolgados” tanto del oficialismo como de Chile Vamos.
Entre las comunas que se definieron al último, estuvo Bulnes. Allí el conglomerado nominó a Patricio Velozo, del PR, por lo que Gina Hidalgo, la carta del PPD, se inscribirá como independiente. También trascendió que el pasado fin de semana, el suspendido alcalde de la comuna, Guillermo Yeber, comenzó a reunir patrocinios, por lo que también podría estar en la papeleta.
En San Fabián, hasta ayer todos iban como independientes: los diferentes partidos del bloque apoyan a Enrique Olivares (respaldado por el FA), Cristofer Valdés (por el PR) y Fernando Correa.
Lo mismo ocurriría en San Nicolás, donde hasta anoche no había acuerdo, por lo que competiría como independiente Víctor Toro.
Finalmente, en Pinto y Portezuelo no había candidatos hasta el cierre de esta edición.
Otro caso particular es el de Chillán Viejo, donde el oficialismo no respalda al alcalde en ejercicio del PR, Jorge Del Pozo, quien irá como independiente, al igual que con al menos otros tres candidatos(as) que están reuniendo patrocinios.
En Chile Vamos, en tanto, existía consenso anoche en torno a 19 comunas: Gonzalo Bustamante (RN) en Bulnes; Sergio Zarzar (RN) en Chillán; Maritza Alarcón (UDI) en Cobquecura; Miguel Garrido (UDI) en Coelemu; Juan Muñoz (UDI) en Coihueco; Renán Cabezas (RN) en El Carmen; Óscar Llanos (Evópoli) en Ninhue; Alex Valenzuela (RN) en Ñiquén; Johnnson Guíñez (RN) en Pemuco; Marcelo Ojeda (UDI), en Pinto; Adán Zapata (RN) en Portezuelo; Jorge Ulloa (UDI), en Quillón; Eduardo Redlich (Evópoli) en Quirihue; Nicolás Torres (RN) en Ránquil; Jorge Silva (UDI) en San Carlos; Patricio Suazo (RN), en San Ignacio; Claudio Almuna (RN) en San Fabián; Víctor Hugo Rice (RN) en San Nicolás e Isaías Cruces (UDI) en Trehuaco.
En Yungay y Chillán Viejo, el conglomerado no tenía hasta ayer candidato(a), no obstante, en la primera compite como independiente el ex UDI, Pedro Inostroza; y en la segunda, Sergio Carrasco, de Amarillos, a quienes el conglomerado apoyaría.
Si bien existe un acuerdo entre Chile Vamos y el Partido Republicano respecto que este último no llevaría candidatura donde hubiera un alcalde en ejercicio de Chile Vamos bien evaluado, esto no se cumpliría en Pinto, donde competiría Jairo Del Pino.
Si bien el partido de José Antonio Kast pondrá su foco en las elecciones de concejales, llevaba hasta ayer candidatos a alcalde en tres comunas de la región: en Pinto, con Jairo Del Pino; en San Carlos, con Diego Fernández; y en Quillón, con Felipe Fuentealba.
El Partido Social Cristiano, colectividad liderada por la diputada Sara Concha, anunció en tanto candidaturas a alcalde en: Chillán, John Andrades; Chillán Viejo, Karla Muñoz; Coelemu, Pedro Enrique Ramírez; Coihueco, Hugo Clavería; El Carmen, Oscar Labraña; Quillón, Javier Campos; y Quirihue, Abel Huichalaf.
Demócratas también concentrará fuerzas en las elecciones de concejales de octubre próximo. Su apuesta sería Felipe Catalán, quien competirá por la alcaldía de Quillón.
Por último, Amarillos por Chile llevaría a Sergio Contreras, en Chillán Viejo.
Independientes
Hasta el cierre de esta edición se sumaban y bajaban candidatos(as) independientes, quienes debían reunir los patrocinios requeridos por el Servel para inscribir sus candidaturas, por lo que seguramente faltarán o sobrarán nombres en el siguiente listado.
Cabe recordar que solo quienes consiguieron los patrocinios pudieron inscribirse ayer.
En Chillán pretenden competir Fernando Briones; en Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, Valentino Urrutia y Claudia Rubilar; en Cobquecura, Jorge Romero; en Coelemu, Pedro Ramírez; en Coihueco, Wilson Palma, Juan Carlos Sáez, Solanyén Cárdenas y Raúl Martínez; en Ñiquén, Mario Rojas; en Pinto, Gustavo Rodríguez y Leticia Zapata; en Portezuelo, Juan Carlos Ramírez y Modesto Sepúlveda; en Quillón, Irma Valenzuela, Leonardo Sepúlveda y Leonardo Cifuentes; en Quirihue, Luis Pedro Fuentes; en San Carlos, Beatriz Mercado, Elizabeth Zuazo, Felipe Letelier, Héctor Guzmán y María Nova; en San Fabián, Fernando Correa, Cristofer Valdés, Rodrigo Ávila y Enrique Olivares; en San Ignacio, Wilson Olivares; en San Nicolás, Sergio Saavedra, Marco Muñoz y Víctor Toro; en Trehuaco, Jorge Morales; y en Yungay, Pedro Inostroza, Jacqueline Beltrán, Alejandro Becerra y Juan Cid.