Share This Article
La convocatoria a los Centros Integrales de Biomasa (CIB) es un fondo concursable, no reembolsable, cuyo objetivo es financiar proyectos de implementación y puesta en operaciones de Centros Integrales de Biomasa (CIB), con el fin de diversificar y fortalecer las capacidades de producción de biocombustibles sólidos de madera (BCS) de uso residencial, como leña, pellet, y/o briquetas.
En la región de Ñuble, entre los adjudicados a través de la primera convocatoria de esta herramienta, “Leña JMA” se convirtió en el primer Centro Integral de Biomasa (CIB), el cual fue beneficiado con una inversión de $50 millones, que permitió la construcción de un galpón para almacenaje y secado de leña, además de una capacitación en gestión comercial.
En esa dirección, el Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, visitó el emprendimiento leñero, el cual es liderado por Angelina Arriagada Acuña, y se ubica en las afueras de la comuna de Chillán, camino a Quilmo Km. 1,5, disponiendo de leña certificada con el “Sello de Calidad de Leña”, vale decir, que cumple la normativa vigente y cuenta con humedad inferior al 20%, lo que reduce de gran manera su impacto en el entorno.
“Es muy importante que continuemos apoyando la producción local de biocombustibles, buscando que las y los usuarios puedan acceder a un energético confiable, seguro y con un impacto ínfimo en el medio ambiente”, expresó el Seremi de Energía, Rivas Oviedo. A lo cual añadió que “emprendimientos, como el liderado por la señora Angelina, son ejemplos de que, con dedicación, esfuerzo y constancia, se cosechan importantes frutos, como la infraestructura aquí instalada, la que favorecerá el proceso de secado de la leña, propiciando un biocombustible de calidad para las y los vecinos de Ñuble”.
Desde “Leña JMA”, su dueña, Angelina Arriagada, agradeció el impulso obtenido a través del Ministerio de Energía, especialmente, tras incendio que afectó su propiedad en febrero de 2023, por lo que señaló que “esperamos que con esto podamos seguir creciendo y avanzando en el mercado de la leña, para tener disponible siempre un producto de calidad y certificado” y agregó que “nos pueden encontrar camino a Quilmo, kilómetro 1.5, o por teléfono al 569 2218 1706 o al +569 3924 6476”.