Share This Article
Años de investigación y trabajo en terreno han dedicado académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, para generar una vacuna que prevenga los cuadros clínicos y subclínicos causados el circovirus porcino tipo dos (PCV2), virus que se presenta a nivel mundial y que puede afectar la condición corporal y peso de los cerdos, causando el cuadro comúnmente conocido como el síndrome del desmedro y enfermedades asociadas a PCV2.
Tras adjudicarse 200 millones de pesos de Fondef, en marzo del año 2022, el trabajo que lidera el Dr. Álvaro Ruiz Garrido, profesor asociado del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la UdeC, ha estado orientado al desarrollo de un prototipo de vacuna contra el circovirus porcino tipo dos, agente de una enfermedad viral, no transmisible a los humanos, que afecta tanto a cerdos jóvenes como adultos, produciendo un fuerte impacto económico en la producción intensiva porcina.
“Este proyecto consistía en avanzar en el desarrollo de este prototipo. Logramos escalar la producción a 20 litros, mejoramos la expresión de los antígenos y la purificación de estos; realizando esta vez ensayos en cerdos de seguridad y de potencia y llegamos hasta un ensayo con grupos de 30 animales, que se vacunaron y posteriormente se infectaron, que se siguieron prácticamente durante 20 semanas. Estamos terminando de analizar los resultados en este momento, pero logramos una respuesta serológica y una respuesta humoral, así como la reducción del virus en sangre”, explicó el Dr. Ruiz.