Share This Article
El ministro de Hacienda dijo confiar en la posibilidad de un acuerdo que destrabe la reforma previsional.
Espera que la Comisión de Trabajo del Senado la vote el miércoles o, a lo menos, ponga ese día una fecha para hacerlo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se declaró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la oposición en materia de pensiones, y dijo esperar que el miércoles 31 de julio se vote en la Comisión de Trabajo del Senado la idea de legislar la reforma del Gobierno o, a lo menos, se defina una fecha para hacerlo.
“Yo creo que se pueden encontrar, perfectamente, alternativas que sean aceptables para la oposición”, dijo Marcel este domingo en el programa “Mesa Central” de Canal 13.
“A la oposición yo no la he visto contraria a (aumentar) la competencia (en el sector previsional) ni contraria a la mejora de las pensiones actuales”, añadió el jefe de la billetera fiscal, que se quedó en Chile y no acompañó al Presidente Gabriel Boric a los Emiratos Árabes Unidos con la finalidad, precisamente, de participar en las negociaciones en curso respecto de los proyectos de cumplimiento tributario y pensiones en la Cámara Alta.
El extimonel del Banco Central sí reconoció la persistencia de la dificultad respecto al destino de la cotización adicional: “La oposición siempre ha tenido el dilema no respecto de la PGU, sino que respecto del 6 por ciento, porque la siempre ha insistido mucho en que vaya todo a cuentas individuales”.
Paralelamente, pero en el programa “Estado Nacional” de TVN, la ministra de la Secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada sobre los avances en las conversaciones con distintos sectores políticos para concretar una reforma previsional.
“Después que terminó el trabajo de los expertos y expertas, y en general, hay varios puntos de entendimiento que permitan ya poder votar la idea de legislar”, aseguró.