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Señor Director:
La entrega de los resultados de la PAES de invierno pasó casi desapercibida. Las autoridades destacaron dos aspectos:
que 9 de cada 10 personas que la rindieron mejoraron sus puntajes en al menos una de las pruebas y que la tasa de
asistencia de los inscritos fue alta, a pesar de los temporales que afectaron al país durante su realización.
La mejora en al menos una de las pruebas es algo esperable si consideramos que la asistencia a preuniversitarios o
incluso universidad, ayuda en la mejora de resultados.
Sin embargo, no se mencionaron promedios ni medianas en términos del puntaje alcanzado por los inscritos en las
pruebas de selección. Tampoco se abordaron las brechas, incluso utilizando el indicador D de Cohen, que según las
autoridades es más preciso y considera la variabilidad de los resultados dentro de una población y su tamaño, entre
los puntajes y la procedencia de los estudiantes.
Aparentemente, no antes de noviembre se podrían conocer los datos que nos permitan analizar si permanece la
tendencia de grandes diferencias de puntaje dependiendo de la procedencia escolar de los estudiantes o si hemos
avanzado algo en el propósito de mejorar la calidad de la educación transversal de nuestros niños y jóvenes. Es una
lástima, porque es negativo para hacer estudios y la transparencia del sistema.
Hugo Lavados Montes
Rector Universidad San Sebastián