Share This Article
Durante la Semana Epidemiológica (SE) 29, que comprende del 14 al 20 de julio, se registró un 35% de positividad de virus respiratorios en la Red Asistencial de Ñuble, predominando el rinovirus, con un 13%, seguido por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y el Covid-19.
En relación con el total de atenciones de urgencia en la red asistencial, el 22,1% de las consultas fueron por causas respiratorias, según los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.
En esa línea, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, indicó: “La SE 29 registró 2.174 atenciones médicas por patologías respiratorias, reflejando un aumento en comparación con las semanas anteriores. Nuestros establecimientos de salud se encuentran preparados para enfrentar este incremento, siendo esencial que las y los usuarios realicen un buen uso de la red de urgencia. Asimismo, es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarnos y aplicar los buenos hábitos que hemos estado impulsando desde nuestra institución para cuidar la salud de todas y todos”.
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, señaló: “En Ñuble y en el país atravesamos una compleja temporada debido a la alta circulación viral, especialmente para quienes son parte de los grupos de riesgo. Es fundamental que la comunidad mantenga las medidas de resguardo para evitar tener que acudir a un dispositivo de salud por patologías respiratorias. Actualmente, en Ñuble alcanzamos el 95,3% de inmunización contra la Influenza y el 93,4% contra el VRS con el fármaco Nirsevimab, lo que ha contribuido de manera importante a la reducción de casos graves en lactantes”.
“En la SE 29, en materia de hospitalizaciones, éstas aumentaron un 12% respecto a la semana anterior, siendo el grupo que registra más internaciones las personas de 65 años y más. Por ello, el llamado que realizamos como institución es a la prevención, entendiendo que nuestros establecimientos se han mantenido 100% operativos y fortalecidos en el marco de la Campaña de Invierno 2024”, añadió el especialista.
Recuerda que si tu caso no es de carácter urgente, puedes asistir a un establecimiento de atención primaria (SAR, SAPU, SUR), así como también acudir a la línea Salud Responde, 600 360 7777, disponible las 24 horas del día.