Share This Article
A raíz de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Partido Comunista), el concejo municipal de la comuna designó la mañana de este viernes a su delfín y correligionario, Fares Jadue, como jefe comunal suplente.
En una sesión extraordinaria que duró 15 minutos, la carta de la continuidad recibió los votos de él y los otros cuatro miembros comunistas de la instancia vecinal, mientras que Felipe Cruz (Renovación Nacional), Silvana Flores (independiente) y José Salas (Partido Socialista) sufragaron por ellos mismos.
Con esto, se espera que el Servicio Electoral (Servel) oficialice el lunes al alcalde suplente, que deberá ejercer hasta el final de este periodo, el 6 de diciembre, aunque Fares Jadue ya anunció que competirá en los comicios municipales de octubre para liderar la alcaldía hasta 2028.
Daniel Jadue perdió el cargo tras cumplir más de 45 días preso, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de cinco delitos de corrupción que presuntamente cometió al mando de la ya extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Las figuras penales que se le atribuyen al exprecandidato presidencial son las de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al Fisco, que habrían tenido como principal víctima a la Municipalidad de Recoleta.