Biden promete trabajar para acabar con la guerra en Gaza en lo que le queda de mandato
Share This Article
Joe Biden dijo este miércoles en un discurso televisado -su primer mensaje a la nación tras la renuncia a su candidatura por la reelección- que trabajará para acabar con la guerra en Gaza en los seis meses que le quedan en la Casa Blanca.
“Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, llevar a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente, y poner fin a esta guerra”, dijo el mandatario en su alocución.
Biden destacó que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo, y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.
También prometió seguir “reuniendo a una coalición de naciones para impedir” que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “se apodere de Ucrania”, y trabajar “día y noche” para que vuelvan al país “los estadounidenses que están detenidos injustamente en todo el mundo”.
Aunque Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento debido al manejo de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Biden ha reprochado a Netanyahu la dureza de su ofensiva militar, que suma ya casi 39 mil muertos, 90 mil heridos y 1,9 millones de desplazados desde el 7 de octubre.
Biden profundizó además, en su alocución, en las razones que lo llevaron a poner fin a su campaña de reelección.
“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos; todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, dijo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El discurso duró 11 minutos y en él Biden señaló que Estados Unidos está en un “punto de inflexión”, y que durante las últimas semanas le quedó claro que tenía que “unir” al Partido Demócrata.
Biden ha sido criticado debido a que nunca antes un aspirante presidencial se retiró de la carrera tan cerca de las elecciones. El presidente Lyndon Johnson (1963-1969) anunció en marzo de 1968 que no optaría a la reelección, pero lo hizo cuando las primarias del partido acababan de empezar.
La decisión de Biden se produjo con las primarias ya terminadas y a poco más de tres meses para las elecciones.
Decenas de miembros del Congreso e importantes figuras del partido demócrata, como la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, lo presionaron durante semanas para que pusiera fin a su campaña presidencial tras la nefasta actuación en el debate contra Trump del 27 de junio.