Share This Article
Promover la acumulación del recurso hídrico para labores agrícolas y frutícolas es uno de los objetivos que impulsa Prodesal Chillán y por esa razón este programa anclado en la dirección municipal de Desarrollo Económico y Fomento Productivo entregó un sistema tipo cisterna a un usuario de Quinchamalí.
“El próximo año queremos hacer una parcela demostrativa para poder incentivar a visitar a más agricultores que puedan acumular agua y lluvias, porque siempre tienen problemas de déficit hídrico y esta sería una muy buena oportunidad para que ellos puedan incorporar estas tecnologías”, dijo la encargada de Prodesal, María José Orellana.
Precisamente la profesional indicó que la semana pasada se entregó un acumulador de agua, tipo cisterna, para 30 mil litros al productor de Quinchamalí Luis Lara, premiado por el mejor huerto en la Fiesta de la Cereza.
“Este fruticultor ahora él quiere poner frutillas y para ello será de mucha utilidad. Elegimos a este usuario porque él tiene un pozo, pero no es suficiente para regar sus cerezos, y como quiere poner frutillas, entonces este acumulador también conocido como guatero le va a ser de mucha utilidad”, expresó.
El acumulador de agua entregado por el municipio tuvo una inversión de 2 millones de pesos y es parte de las acciones de Prodesal para ayudar a los pequeños agricultores de la comuna, contribuir al cuidado del medio ambiente y al uso eficiente del agua.
“Esperamos que don Luis siga las recomendaciones al pie de la letra del equipo técnico, y que aproveche de mejor forma el agua lluvia para poder tener su frambuesa, que son alrededor de 5 mil plantas”, comentó la encargada de Prodesal.