Share This Article
Con la participación de sus respectivos autores, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició ayer la tramitación de un nuevo paquete de proyectos para concretar un séptimo retiro de fondos previsionales.
Sobre la materia, el grupo parlamentario, que encabeza el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.), acordó concentrar el debate en cuatro de las iniciativas presentadas hasta la fecha, que reúnen una idea matriz similar, focalizada en el retiro de fondos, y una tramitación que solo contempla su paso por Constitución y no otras comisiones.
En tal perspectiva, se descartaron del presente paquete aquellas propuestas que, por ejemplo, obligaban a un trámite en Economía o en Trabajo. También las que presentaban como finalidad el autopréstamo o el cambio de sistema previsional de las AFP a otro, como el de las instituciones armadas.
Conforme a lo anterior, la comisión de Constitución solicitará a la sala la fusión de las cuatro reformas constitucionales seleccionadas. Asimismo, acordó su agenda de trabajo que comenzará con audiencias en la sesión del martes 30 de julio. En dicha cita se espera tener la postura del Ejecutivo, representado por los ministros de Hacienda y del Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente.
Asimismo, se espera tener en esa misma sesión o en las siguientes a otros invitados, lista que se cerraría el próximo lunes 29. Entre los ya sugeridos por los diputados Luis Sánchez (REP) y Leonardo Soto (PS) están el superintendente de Pensiones, representantes del Banco Central y la Asociación de AFP.
No están los votos
Según el diputado por Ñuble de la UDI, Cristóbal Martínez, “sería muy importante saber cómo va a votar el actual oficialismo, porque fueron ellos quienes promovieron cada uno de los retiros de fondos de pensiones que se impulsaron durante el anterior gobierno. Además, todos sabemos que un nuevo retiro no beneficiará a las personas más vulnerables, porque la mayoría de ellos ya no tiene ahorros en sus cuentas individuales. Todo lo contrario, las familias de escasos recursos serán las más perjudicadas con esta medida, porque evidentemente terminará elevando la inflación y aumentando el costo de la vida”, mencionó, adelantando que rechazará la iniciativa.
Desde RN, Frank Sauerbaum sostuvo que “el gobierno ha dicho que no va a apoyar el retiro del 10%, y esa instrucción se la ha dado a los parlamentarios de gobierno. Por lo tanto, conseguirlo va a ser muy difícil. Yo creo que el gobierno tiene que estar consciente de la situación económica en la que nos encontramos, con un país con 1.200.000 cesantes y 2.600.000 personas trabajando sin contrato, en la informalidad, ganando menos que el salario mínimo”, afirmó.
Agregó que “en el parlamento hay conciencia de los efectos que pudieran traer los retiros, considerando que el nivel de inflación recién viene disminuyendo durante los últimos meses, y justamente, esa generación de inflación la pagan los más pobres. Pero el gobierno tiene que necesariamente activar ayudas sociales, sobre todo, para los sectores de clase media que están empobrecidos, endeudados luego de la pandemia, y que no han podido salir adelante justamente porque la economía no está funcionando bien y no se ha puesto el énfasis justamente en el aumento de inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo. Honestamente, creo que no hay votos suficientes, y por lo tanto, levantar una expectativa sería simplemente mentirle a los chilenos”, aseveró.
Atender el fondo de la discusión
El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, también reparó en que “aún no están los votos para aprobar nuevamente un retiro, pero hay distintas bancadas que le han dicho directamente al gobierno que si no existe un aumento en las ayudas sociales; o si la derecha no aprueba la reforma previsional, votarán a favor de estos, por lo que esa discusión está fuertemente ligada a la aprobación de la reforma de pensiones, hoy en el Senado”, manifestó.
Añadió que “mientras los adultos mayores sigan con pensiones de miseria y la derecha siga pensando que es buena idea bloquearle la reforma a este gobierno, sin pensar en los adultos mayores, vamos a seguir todos los años alargando esta discusión, y lo digo responsablemente, y como el único diputado que votó a favor de la reforma de pensiones”, planteó.
El legislador afirmó que “la derecha no puede seguir bloqueando una reforma que lleva más de diez años en el congreso, o seguir difundiendo la idea de que es malo hacer solidaridad con los adultos mayores con pensiones más bajas, haciéndole creer a la gente que el adulto mayor que tiene una baja pensión, la tiene por flojo o porque no se esforzó lo suficiente. Ese tipo de discursos nos hacen daño como sociedad, y hasta que no atendamos el fondo de la discusión, lamentablemente todos los años la idea de los retiros volverá a tomar fuerza entre los parlamentarios”, sentenció.