Mediante telemedicina extienden atención geriátrica a las comunas de Ñuble
Share This Article
Con el propósito de acercar la geriatría a todos los rincones de la Región de Ñuble, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) sumó a su oferta de especialistas interconectados mediante las tecnologías de la información a los tres geriatras del Establecimiento, quienes realizaron la primera consulta con el Hospital de Quirihue.
La modalidad se realiza de manera sincrónica –es decir en tiempo real- con la presentación del usuario y sus diagnósticos, para que estos especialistas contribuyan a otorgar el mejor tratamiento, disminuir al máximo posible las estadías prolongadas y también, los efectos adversos que estas hospitalizaciones largas generan en las personas de este rango etario.
De acuerdo con el Dr. Claudio Medina, Jefe de la Unidad de Telemedicina del HCHM lo que se busca “es contribuir en primer lugar con los hospitales de menor complejidad en Ñuble, brindando nuestro conocimiento para mejorar la atención de las personas mayores. Los criterios clínicos para esta prestación van dirigidos para las y los adultos mayores de 65 años o más hospitalizados, que presenten algunos de los síndromes geriátricos como por ejemplo el uso de polifarmacia –muchos fármacos-, que hayan sufrido caídas, que luego de la hospitalización hayan perdido funcionalidad, que durante la hospitalización presente delirium, que es cuando las personas se desorientan, se agitan y se desconocen, el cual debe ser tratado de forma multidimensional”.
Otro ítem que se incluyó es la adecuación terapéutica que orienta los cuidados ofrecidos hacia la calidad de vida en situaciones en las cuales ya no es posible continuar con un enfoque curativo.
Cuidados
Al respecto, el geriatra Dr. Alejandro Bernal explicó que en los cuidados de fin de vida “lo importante es guiar el proceso, disminuir el dolor, permitir el acompañamiento de sus familias, que de acuerdo a su religión o creencias, reciban el apoyo espiritual que necesitan y evitar el sufrimiento con procedimientos o conductas clínicas inadecuadas”.
El especialista además explicó que los síndromes geriátricos, mencionados anteriormente “son frecuentes, prevenibles y tratables. Por lo que siempre indagamos su presencia y así disminuir los eventuales desenlaces adversos que se pueden provocar en el contexto hospitalario y también en los domicilios después de recibir el alta”.
La coordinación, debe ser realizada por el médico tratante del Hospital Comunitario de Salud Familiar, con la Unidad de Telemedicina, para reservar una hora con los geriatras.