Share This Article
En medio de una particularmente violenta semana en la Región Metropolitana, el fiscal nacional volvió a plantear que es necesario realizar modificaciones legales que le den más atribuciones investigativas a las policías.
Angel Valencia puso como ejemplo los delitos comunes conocidos como “portonazos”, los que -a juicio del Ministerio Público- deberían ser investigados por las policías desde el momento en que se denuncian, sin necesidad de una orden de la Fiscalía.
En conversación con “Mesa Central” de Canal 13, el fiscal nacional recordó que la necesidad a todo evento de que haya una orden para realizar diligencias es un resabio de otra época, pues hace 20 años en el Parlamento no había total confianza en Carabineros y la PDI.
Ahora, remarcó, eso ha cambiado y es necesario adoptar metodologías probadas en otros países, donde -ejemplificó- el robo de un auto se pesquisa automáticamente, sin necesidad de que un fiscal ordene algo.
“Necesitamos que la ley permita al Ministerio Público delegar mayores atribuciones para que las policías actúen autónomamente en la investigación de delitos comunes”, enfatizó.
En esa línea, Valencia también destacó que hay que copiar las políticas que han probado su eficacia en otros países, y citó el caso de Países Bajos, que ante problemas de crimen organizado en el puerto de Rotterdam, acudió con rapidez a Italia, para conocer la experiencia de ese país en la desarticulación de este tipo de bandas.