Share This Article
El próximo lunes 29 de julio vence el plazo para que se inscriba a los candidatos(as) a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial, en el pacto Chile Contigo Mejor, que reúne a los partidos oficialistas y a la DC, la carta para el Gobierno Regional de Ñuble sería la actual autoridad, Óscar Crisóstomo (PS); Amarillos llevará al core independiente Cristian Quilodrán; el Partido Republicano a Jorge Luis Sánchez; el PSC a Erick Jiménez, y volvería a postular, esta vez como independiente, Ignacio Marín.
Falta que Chile Vamos defina a su carta, acuerdo que estaba complicándose, debido a que el cupo era UDI y no existía un nombre aún. Hasta ayer, cuando el gremialismo definió que será finalmente el exseremi de Educación de Biobío y exalcalde de Trehuaco, Benjamín Maureira, quien compita. De no mediar un cambio de última hora -RN sigue intentando posicionar a Roger Cisterna, y Evópoli también presentó una carta-, él debiera ser el representante del pacto opositor.
“Benjamín es una persona muy preparada para asumir este desafío, eso ha quedado demostrado con su dilatada trayectoria como profesor y servidor público, destacándose por su caballerosidad, cercanía y capacidad de gestión”, sostuvo la presidenta regional de la UDI, Isabel Troncoso.
Maureira, en tanto, agradeció su nominación. “Quiero agradecer a mi sector político, Chile Vamos, por confiar en mis capacidades, trayectoria y profesionalismo para liderar a mi querida región. Si bien represento a la centro derecha, quiero realizar un trabajo transversal, pues considero que es la mejor forma de llegar a acuerdos y así lograr que la región crezca y se den mejores oportunidades para todos los ñublensinos”, dijo.
Alcaldías y nula presencia femenina
En tanto, la nómina de candidaturas a alcalde(sa) en la región está prácticamente cerrada para los dos principales pactos: Chile Vamos y Contigo Chile Mejor.
El primero anunció que los nudos que mantenían fueron resueltos, nominando al exintendente de Biobío, Jorge Ulloa (UDI) en Quillón y a Patricio Suazo (RN) en San Ignacio. También hubo un cambio en Cobquecura, donde finalmente competirá la concejala de la UDI, Martitza Alarcón.
Solo resta definir al candidato(a) en Yungay, no obstante, en dicha comuna competirá el independiente Pedro Inostroza, exalcalde UDI.
En el oficialismo, en tanto, Bulnes es la última comuna que resta por definir. Allí aspiran a representar al conglomerado la PPD Gina Hidalgo y el radical Patricio Velozo.
También debería confirmarse al PPD Camilo Benavente en Chillán, donde la unidad del sector no ha sido la tónica. Es más, desde el PS no han escondido su interés por respaldar a otra carta, que podría ser el independiente, Cristian Quiroz.
Tanto en Contigo Chile Mejor como en Chile Vamos, la presencia de mujeres candidatas a los cargos unipersonales es casi nula.
Yesenia Figueroa, presidenta regional del PPD, manifestó que espera que su conglomerado respalde a Gina Hidalgo en Bulnes, “para romper la matriz machista de todos los partidos políticos en la región, que finalmente hemos nominado sólo hombres para postular a estos cargos. Nosotros hemos intentado fomentar la participación femenina, pero incluso para los demás cargos cuesta mucho nominar, ya que las mujeres debemos responder en diferentes planos, lo que nos complejiza la participación en el plano político”.