Share This Article
Preocupadas y con la esperanza de emprender se encuentra un grupo de ñublensinas, quienes acusaron que aún no han sido beneficiadas con la entrega de herramientas que contemplaba un programa de formación, que cursaron en el segundo semestre de 2022.
Se trata de un curso de “Corte y Confección de vestuario y actividades náuticas” al que postularon en septiembre de ese año en la plataforma del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que fue ejecutado por una ONG. Si bien, comentaron, que la etapa lectiva y práctica la realizaron sin inconvenientes en ese mes, alegaron que la segunda, destinada a la entrega de recursos para compra de materiales, como máquinas de coser, no se ha cumplido a la fecha.
Magdalena Parada, vecina de Chillán Viejo y madre de tres hijos, fue unas de las alumnas de la capacitación que esperaba emprender tras perder su trabajo en el área administrativa.
“Lo que pasa es que este curso era con salida independiente, entonces, se hacía la parte lectiva y después nosotros teníamos que hacer un programa, un plan de trabajo, como una especie de proyecto sobre nuestro emprendimiento. Esto iba a Sence y lo tenía que autorizar para que nosotros nos autorizaran la compra de herramientas. (…) La ONG Kolping, en este caso, debería haber sido quien ejecutara las compras con nosotros. Nosotros presentábamos los presupuestos, veíamos dónde íbamos a comprar y nos quedábamos con esa maquinaria para poder trabajar. La idea era emprender, poner nuestro propio negocio”, detalló
Según explicó, el organismo ejecutor del curso, no habría continuado por eventuales problemas económicos, por lo que quedaron a la deriva en la siguiente etapa del programa. Sin embargo, relataron que, en octubre de 2022, tras sostener reuniones con Sence en busca de soluciones, este servicio finalmente habría seleccionado una nueva entidad reemplazante. A pesar de lo anterior, alegaron que hasta la fecha no se han ejecutado la segunda etapa del curso, es decir, no tomado contacto con el nuevo organismo ejecutor ni recibido los materiales que le permitirán emprender.
“(Me siento) Totalmente frustrada, o sea, ninguno de mis planes se pudo concretar. Además, llevo mucho tiempo preguntando, sin respuesta, que todo está solucionado, que ya esta vez sí, y resulta que pasa, y pasa el tiempo, y me siento totalmente invisibilizada, ignorada. Realmente, como que para el organismo, en este caso, para la institución pública, como que no tuviéramos ningún tipo de importancia nosotros. La organización está desde el año pasado, que se llamó por concurso público, y quien salió ganador de ese concurso público fue la Universidad de Santiago. Todavía nada, hasta la fecha ni siquiera se han dignado a llamarnos a nosotros por este tema”, manifestó.
Por su parte, la chillaneja, Marisol Caro, quien realiza figuras de amigurumis y es madre de tres hijos, comentó que espera recibir pronto los materiales comprometidos en el curso, ya que depende de éstos para poder ejercer la confección como fuente de ingresos para su familia.
“Nosotros íbamos a nuestros cursos porque tenemos sueños y tenemos anhelos de querer hacer nuestro propio negocio. (…) Se hizo la ceremonia de que cumplimos con nuestro curso, una licenciatura por llamarlo así, se entregó nuestro título y aún estamos a la espera de nuestro kit de herramientas porque sin las herramientas no podemos lograr nada, absolutamente nada en mi caso. Es muy difícil para mí salir adelante sobre todo en estos tiempos que el trabajo es tan difícil. (…) Necesitamos que nos den lo que se nos prometió. Sence no responde nada, ellos simplemente dan a conocer de que ahora otra persona tomó el caso, de que ahora otra persona así lo va hace, pero siempre dan vueltas y vueltas en lo mismo”, expresó.
Las afectadas explicaron que serían 11 alumnas que estarían en la misma condición y que habría supuestamente otro grupo, perteneciente a la versión anterior del curso, atravesando el mismo problema.
Compra de herramientas
Tras consultas efectuadas por LA DISCUSIÓN, la Dirección Regional de Sence Ñuble se refirió a las denuncias de las mujeres que participaron en la capacitación e informaron que en septiembre del 2022, la Fundación Kolping, que mantenía un convenio con Sence para la ejecución de capacitación de ocho cursos con foco en personas en situación de vulnerabilidad, comunicó su decisión unilateral de suspender sus servicios, dejando en la región de Ñuble 148 personas con procesos inconclusos de capacitación y de entrega de subsidios de herramientas.
Detallaron que “en el marco de la judicialización del caso y los respectivos procesos administrativos, que permitieron el cese de la Fundación Kolping como proveedor de capacitación para Sence, el Servicio suscribió en noviembre de 2023 un nuevo convenio con la Universidad de Santiago (Usach), transfiriendo a este plantel en febrero pasado los recursos para gestionar la adecuada finalización de los cursos y la entrega de herramientas pendientes de entrega”.
La Dirección Regional de Sence Ñuble sostuvo que los subsidios de herramientas deben ser adquiridos mediante Mercado Público y deben ajustase a especificaciones técnicas y al monto del subsidio. “Actualmente la Usach gestiona la compra de estas herramientas y a partir de la próxima semana se reunirá con los participantes, para terminar de afinar las solicitudes de compra para el sistema de compra público”.
De existir incumplimientos y reclamos, el Servicio indicó que realizará las supervisiones y fiscalizaciones correspondientes. Además, aclararon que la entrega directa de herramientas no está dentro de las facultades del Servicio y solo puede realizarse a través de intermediarios.
“Sence Ñuble comprende la importancia y urgencia de que los beneficiarios completen y reciban sus herramientas a la brevedad posible, y reafirma su compromiso para seguir trabajando y acelerar los procesos que permitan que todos los participantes reciban las herramientas necesarias para completar sus cursos de capacitación”.
Texto: S. Núnez | A. Meleán