Share This Article
Los comicios regionales y municipales, junto con otros hechos políticos a nivel local están marcando el inicio de este segundo semestre.
En la UDI, el senador Gustavo Sanhueza saca cuentas alegres luego que su candidato triunfara en las primarias alcaldicias de Coihueco, y pese a que no se logró el mismo objetivo en Portezuelo, cree que en octubre se le presentarán buenas cartas a la comunidad ñublensina. Y tampoco dramatiza la demora en designar a un candidato(a) a gobernador regional, pese a las presiones de RN por quedarse con el cupo.
“Somos un partido afortunado, tenemos tres cartas hoy día para la Gobernación Regional. Y también algunas conversaciones que existen con otros probables candidatos. Por lo tanto, en ese sentido, creo que somos bastante afortunados. Es mejor tener varios candidatos que no tener”, afirmó.
– Y en el caso de la Gobernación Regional, ¿El cupo sí o sí será para la UDI?
– Hoy día las negociaciones están principalmente radicadas a nivel central, entonces generalmente el boche que se mete a nivel comunal, regional, tiene que ver más bien con otras señales que se dan más bien a sus propios electorados que a lo que efectivamente se está conversando. Las directivas regionales de RN, de Evópoli y de la UDI saben perfectamente que hoy día están las conversaciones a nivel de directivas, y que también las directivas tienen que mirar el escenario país.
– ¿Cómo ve el apoyo casi total de la centro derecha hacia el candidato a alcalde de Chillán, Sergio Zarzar? Usted, en lo personal, ¿Comparte ese respaldo?
– Creo que aquí hay que hacer una diferencia entre los partidos y mi opinión personal. En ese sentido, yo le tengo el mayor respeto a Sergio como persona, a su familia, pero en esta oportunidad, yo creo que en política hace falta a veces mostrar un poco más de franqueza y honestidad. Yo nunca he sido de andar con cosas tapadas, claramente digo que el círculo que acompañó a Sergio Zarzar, que fue el que lo traicionó y que finalmente enlodó parte de la gestión que él hizo como alcalde -en la que hay logros importantes, como la terminación del Teatro Municipal-; es el mismo que está hoy día. Y en esas condiciones yo no lo puedo apoyar. Pero a la vez, también quiero ser súper claro, hay rumores de que yo estaría apoyando a otros candidatos, y yo desmiento absolutamente algún apoyo hacia el alcalde Benavente, con quien me ha tocado trabajar, al igual que con los otros 20 alcaldes de la región. Tenemos diferencias políticas profundas, por lo tanto, no existe ninguna posibilidad que yo le vaya a dar el apoyo o vaya a hacer campaña por el alcalde Benavente.
– ¿Se va a abstener? ¿Va a votar en blanco?
– Afortunadamente, el voto es secreto.
– ¿Cree que el apoyo transversal que ha recibido Zarzar puede llevarlo a ganar?
– Va a ser una elección reñida. Siempre competir con el alcalde en ejercicio es difícil, Sergio es un buen candidato, pero eso es un escenario que yo veo bastante incierto. Ahora, si este círculo que ha acompañado al alcalde Zarzar en el último tiempo, y que fue el que finalmente lo traicionó, -porque para mí existe una traición-, va a seguir rodeándolo, yo creo que eso complica su elección.
Querella por caso Farrán
– ¿Qué le pareció la salida del delegado Anwar Farrán?
– Bueno, todos somos testigos que desde que se nombró a Anwar Farrán, se advirtió en todos los tonos que no cumplía los requisitos. Los siete parlamentarios de la región, en un hecho inédito, estuvimos de acuerdo en que no cumplía los requisitos, y los siete hicimos diferentes acciones para denunciar este hecho y que se pudiese revertir. Creo que esto demuestra un poco la poca fuerza que hemos tenido como región de Ñuble en la relación con el gobierno. Ñuble no existe para este gobierno. Yo no sé si es por una pasada de cuentas por las elecciones pasadas, porque efectivamente no tienen parlamentarios que los represente en la zona, no sé, pero se nota una desidia respecto de la región.
– ¿Usted, junto a los diputados Marta Bravo y Cristóbal Martínez presentarán una querella criminal? ¿En contra de quién o quiénes?
– Así es. Desde mi punto de vista existe una acción dolosa, porque una cosa es que se puedan equivocar quienes lo nombraron, pero otra diferente es que siete meses después se corrija. Vamos a presentar una querella criminal durante la próxima semana, porque entendemos que aquí no hay un error, que aquí hay dolo, que hay varios artículos que están claramente vulnerados, por lo tanto, esperamos que las personas que hicieron esto asuman también la responsabilidad que les corresponde. Va a ser en contra del Presidente de la República, y su representante en esta área, la ministra del Interior, Carolina Tohá.
– ¿No van a esperar un pronunciamiento de Contraloría al respecto?
– No, porque esto no sería una falta administrativa, por eso va con una querella, porque en el fondo, hay transgresiones que tienen que ver , no con los actos administrativos, que yo entiendo que quedan salvaguardados producto de que se presume la buena fe. Nosotros por qué vamos por el lado de la querella, porque creemos que aquí no hay buena fe. Aquí existió una acción dolosa y se insistió porque a lo mejor se quiso evitar un bochorno tras el nombramiento. Eso lo hago a los tres meses, busco cualquier excusa, lo coloco en otro cargo, o sea, tengo mil maneras de poder salvar la situación, pero aquí se insistió, y no es hasta que el propio delegado presenta algo en Contraloría, y ésta le dice que “no existe”, que sale del cargo. Hay que ver qué actos administrativos, además, llevan su firma y que puedan revestir el carácter de nulidad por no tener las competencias. Entonces hay varias cosas que están establecidas en la querella que nosotros esperamos que también sea un llamado de atención para la rigurosidad que debe tener un gobierno en los nombramientos
– ¿Se ha reunido con el delegado Rodrigo García?
– Espero hacerlo durante la próxima semana. Lo conozco, y el hecho que sea de Ñuble hace todo más fácil. Hay un respeto a la trayectoria de Rodrigo, y esperamos poder apoyarlo en las cuestiones que sean necesarias.