Share This Article
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago decidió, de forma unánime, absolver al excarabinero Sebastián Zamora, imputado en el llamado caso Pío Nono por embestir a un joven de -en ese entonces- 16 años hacia el río Mapocho, el 2 de octubre del 2020, en el marco del estallido social.
Tras más de un mes y medio de juicio, se descartó la acusación formulada por el Ministerio Público en contra del otrora funcionario de Control de Orden Público (COP) por los delitos de homicidio simple, en grado de frustrado, y apremios ilegítimos.
Durante la lectura del veredicto, la jueza Patricia Brund estimó que la declaración de la víctima en el proceso ha sido “confusa”, particularmente sobre el presunto actuar del excabo en su contra.
“Nunca nombró haber sido siquiera alcanzado de un hombro y un brazo y además, según lo relatado por su madre, Zamora lo tomó con los dos brazos desde atrás, y lo levantó para lanzarlo al río. Es decir, nuevamente existe contradicción en la acción desplegada por el acusado”, fue parte de lo observado por la magistrada.
El excabo, quien estuvo acompañado en la audiencia por los diputados republicanos Chiara Barchiesi -para quien trabaja en el Congreso- y Agustín Romero, se mostró emocionado al escuchar la resolución.
Con un fuerte abrazo con su madre, el excarabinero sostuvo que confió siempre en su inocencia, y que aspira nuevamente regresar a Carabineros, desde donde fue apartado por llevar una cámara no institucional, no por el hecho de estar imputado en la mencionada causa.
El padre del excabo, Michel Zamora, llamó directamente al Presidente Boric y a la ministra Camila Vallejo tras recordar que, cuando ambos eran diputados, acusaron a su hijo de haber cometido un acto criminal, en circunstancias que ahora fue absuelto de las acusaciones.