Eduardo Macaya condenado por dos delitos de abuso sexual
Share This Article
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando declaró culpable a Eduardo Macaya Zentilli de dos casos de abuso sexual reiterado contra menores de edad, hechos que tuvieron lugar en la comuna de Placilla.
La lectura del veredicto se realizó de manera reservada, tal como el juicio que enfrentó desde el pasado 13 de junio, con el afán de proteger a las afectadas.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins solicita 12 años de presidio para el padre del senador Javier Macaya (UDI), Originalmente lo había acusado de cuatro hechos de abuso sexual reiterado en Placilla.
En concreto, fue declarado culpable de dos ilícitos “cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en el mismo día, cuando tenía 8 u 9 años”, y otros dos cometidos por separado contra una cuarta víctima, “entre los meses de abril y mayo del año 2022, y el segundo en un día indeterminado entre el fin de semana del 6 al 9 de abril del año 2023, o en un día indeterminado del último fin de semana de abril al 1 de mayo del mismo año”.
A la vez, el tribunal determinó absolverlo en dos casos: un delito “supuestamente cometido en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, cuando ella tenía 8 años”, y otro reportado por “una de las víctimas en fecha indeterminada, entre los meses de junio y julio de 2022, cuando tenía 7 u 8 años”.
A fines del mes pasado, el proceso continuó sólo con dos magistrados debido a problemas médicos de una jueza, pero al finalizar con un fallo unánime, se descarta la posibilidad de que quede nulo.
Descartaron prisión preventiva
La fiscal Javiera Oro explicó que solicitaron prisión preventiva para Macaya Zentilli ya que al tratarse de abuso sexual reiterado “entendemos que no hay derecho a pena sustitutiva alguna y las circunstancias procesales del imputado variaron”.
Sin embargo, el tribunal declaró inadmisible la petición verbal del Ministerio Público, por lo que interpondrán un recurso escrito.
De esa manera, Macaya se mantiene con arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y arresto domiciliario total.