Share This Article
Las fuertes lluvias del mes de junio no fueron impedimento para que 72 vecinos y vecinas mayores de las comunas de San Nicolás, San Carlos, Portezuelo, Pinto, Coihueco y El Carmen de la región de Ñuble cumplieran su anhelo de profundizar su conocimiento en el uso del smartphone. Con un enfoque intergeneracional, accedieron al Programa de Empoderamiento Digital impartido por Conecta Mayor UC gracias a una alianza con Fundación Grandes y que contó con la colaboración de las respectivas municipalidades y de Senama Ñuble.
Durante 7 sesiones de capacitación de una hora y media cada una, aprendieron, entre otros, a guardar un contacto y funciones de WhatsApp (realizar y contestar videollamadas, mensajes de audio y compartir fotos). Durante el cierre de la iniciativa, realizada en el salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, los usuarios tuvieron la presentación y guía en la descarga de la App Mayor, una aplicación diseñada por Conecta Mayor UC y PNUD que facilita el uso del celular, además de contar con acceso directo a “ChileAtiende” para conocer información sobre la PGU y otros trámites del Estado, y con “Espacio Mayor”, plataforma con entrada a servicios de Fonasa, Metro, entre otros, que incluye descuentos a medicamentos gracias a una alianza con Laboratorio Chile | Teva.
“A pesar de las inclemencias del tiempo que golpearon a la región, las personas mayores, una vez más, demostraron un alto interés por aprender de una herramienta tecnológica que es útil para su vida cotidiana y, también, para acercarlos más a su familias y amigos. Si tomamos como ejemplo la comuna de San Carlos, los resultados indican que tras el curso, el 82% avanzó en su nivel de usuario. Es una muy buena noticia que demuestra que hemos desarrollado una metodología eficiente y que alcanza su principal objetivo: contribuir a la disminución de la brecha digital de las personas mayores”, señaló Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC.
La iniciativa también comprendió, además, la capacitación de 18 funcionarios municipales, en su mayoría jóvenes, como “Referentes Digitales” para personas mayores, instalando la intergeneracionalidad como un pilar fundamental del proyecto. Al respeto Consuelo Moreno, Directora Ejecutiva de Fundación Grandes, manifestó que “la inclusión digital es una de las mejores herramientas para lograr una verdadera inclusión de las personas mayores, pero si además se incluyen instancias de integración intergeneracional, se multiplica el beneficio para todos los participantes y al mismo tiempo nos fortalecemos como sociedad”.
La ceremonia de cierre contó con la presencia de la coordinadora Regional de Senama, Valezka Morales, quien expresó que “para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor es muy significativo lo que Conecta Mayor UC en conjunto con Fundación Grandes ha logrado, dado que fortalece la estrategia que tiene la administración del Presidente Gabriel Boric, de disminuir la brecha digital. Capacitaciones de los mismos funcionarios municipales en apoyo de alfabetización digital y en el uso de celulares de forma clara, cercana y de forma muy personificada que como servicio agradecemos.
Destacamos, también, la entrega de información, de los formatos del material de apoyo entregados a las persona mayores de nuestra región, lo que fue corroborado el día de hoy participando de la ceremonia de cierre y de certificación del proyecto, visibilizando una instancia muy significativa ante la asistencia de más de 100 personas mayores y profesionales de los municipios que fueron parte del proyecto”.
La experiencia se repetirá en septiembre en 6 comunas de la región de Maule.