Share This Article
Con una entrega total de los músicos, la asistencia de brasileños y chilenos residentes y la compañía del cónsul de Chile en Brasil, Juan Carlos Salazar, la Orquesta Sinfónica de Ñuble se presentó ayer por primera vez en el Festival Campos de Jordão, en Sao Paulo, considerado el más importante evento de música clásica en Latinoamérica.
“La entrega total de los músicas y músicos, la dirección de @emmbaldini, la participación impecable de @fa.zanon, más una acústica perfecta, solo podían tener un resultado: El público aplaudiendo de pie. La emoción y felicitaciones de los brasileños y los chilenos residentes en Sao Paulo fueron el broche de oro para terminar esta jornada llena de satisfacción y orgullo”, relató la orquesta desde su cuenta en Instagram.
Se cumplen así las expectativas generadas por los músicos y mundo cultural de la región, expresados durante la semana en Chillán previo al viaje a Brasil.
La instancia fue destacada como una oportunidad muy importante para estrechar lazos culturales entre Chile y Brasil, explicó el Director Ejecutivo de la Sinfónica de Ñuble, Matías Ormeño.
“Es un verdadero hito que una orquesta regional, que no pertenece a la glosa del Ministerio de las Culturas de Chile, tenga la posibilidad de presentarse en un evento de las características de Campos de Jordão”, manifestó.
La Gobernadora Subrogante de Ñuble, Alicia Contreras, señaló que elenco regional cuenta todo el respaldo del organismo, ya que su participación en el evento internacional “va a relevar no sólo la riqueza cultural de este territorio, sino que también el nombre de Ñuble a nivel internacional”.
Repertorio con lo mejor de Ñuble
Y para eso la orquesta presenta como carta de presentación el nombre de grandes músicos nacidos en esta tierra como Claudio Arrau y Violeta Parra. El repertorio que la Sinfónica ofrecerá en la Sala Sao Paulo y en el Auditorio Claudio Santoro de Campos de Jordão, comenzará con la “Suite Chilena” del maestro Lucas Sepúlveda, compuesta por arreglos sinfónicos de temas de la artista nacida en San Carlos, como “Gracias a la Vida” y “Run Run se fue pa’l Norte”.
Por su parte el responsable artístico y pedagógico de la orquesta, el cellista búlgaro Stanimir Todorov, agregó que la importancia de giras como la que emprende la agrupación de Ñuble, tiene que ver con la posibilidad de perfeccionarse en lo musical y fortalecer el trabajo en equipo.
Y sobre lo mismo, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Juan Riquelme, agregó que el organismo ha apoyado el viaje de la Sinfónica, ya que este tiene efectos concretos en la consolidación del trabajo de la orquesta y también en el fortalecimiento de la identidad cultural de Ñuble.
La presencia de la orquesta en Brasil, es posible gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional de Ñuble en acuerdo con el Consejo de la región y a fondos de la División de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.