Más de mil suman las cámaras de seguridad distribuidas por Chillán
Share This Article
La Municipalidad de Chillán y la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal realizaron un completo mapa en el que están georreferenciadas las cámaras de televigilancia municipales como también aquellas que poseen las juntas de vecinos, los complejos deportivos, establecimientos educacionales y de salud.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que “este proyecto inédito en la zona identifica con claridad las cámaras que están ubicadas en cada sector de la ciudad y da cuenta de las direcciones, calles y avenidas, como además de quienes controlan cada uno de ellas”.
En total, esta red, destacó el alcalde, “ya suma más de mil cámaras cuyo catastro vamos a poner a disposición de las policías y la fiscalía. De ellas se obtendrá valiosa información referente a las personas que las monitorean, sus contactos y además cuánto tiempo permanecen almacenadas las grabaciones, lo que es relevante para generar las investigaciones policiales”.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, subrayó que “esta es una base en permanente construcción, porque efectivamente a propósito de los proyectos de cámaras que se van sumando sobre todo desde las juntas de vecinos, las vamos a ir incorporando y por lo tanto actualizando un mapa que es dinámico”.
Lo interesante del caso, sostuvo, es que en la plataforma se pueden visualizar diversas capas de información de tal manera que es posible observar todas a la vez o las de un sector específico de la ciudad.
De esta forma, por ejemplo, se podrán conocer las cámaras que monitorea la municipalidad, las de los establecimientos educativos, las más de 400 existentes en las Juntas de Vecinos, las de centros de Salud, del Estadio Municipal y otras, como las instaladas por Sercotec en la Avenida Argentina.
Importancia para investigaciones de delitos
Desde la Fiscalía, la analista criminal de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Karen Ramírez, expresó que “como Fiscalía Regional de Ñuble valoramos positivamente esta noticia, la cual es de gran relevancia para nosotros, toda vez que actualmente existe un identificación clara y precisa de la gran cantidad de cámaras de vigilancia dispuestas en nuestra capital regional, lo que genera un insumo importante para las investigaciones, más aún con la georreferenciación. Esto, pues nos permite ubicar fácilmente cada una de ellas y acceder a las grabaciones en tiempo y forma, todo con la finalidad de facilitar y mejorar la toma de decisiones de los fiscales en la etapa indagatoria.
Karen Ramírez, acotó que “además, se ha informado que a esto se suma a la futura instalación de tres pórticos en tres puntos de acceso o salida de Chillán, pórticos que serán de gran apoyo en las investigaciones que se relacionan con la delincuencia foránea que llega a Chillán”.
En tanto, el Jefe de Zona (s) de Carabineros Ñuble, Teniente Coronel Diego Salas Villarroel, subrayó que “toda la tecnología y recursos que se puedan tener al servicio de la seguridad y de la persecución de los delitos, son bienvenidos”.
Desde la PDI, el jefe (s) de la Región Policial de Ñuble, prefecto Christian Parada Soto expuso que “valoramos este hito planteado por el municipio de Chillán, porque es un gran aporte en materia de seguridad pública, entendida como un engranaje que requiere de la voluntad de distintos actores y organismos públicos”.