Share This Article
En el marco del aumento que a partir de este mes sufrirán las cuentas de la luz en prácticamente todo el país, la diputada por la Región de Ñuble e integrante de las comisiones de Salud y Ciencias de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), presentó esta semana -junto a un grupo transversal de parlamentarios- un proyecto de ley que busca otorgar un subsidio permanente a todos los pacientes que sean electrodependientes, como también a las personas que se encuentren en una modalidad de hospitalización domiciliaria, dada la magnitud de las alzas que registrarán las tarifas eléctricas.
Al respecto, cabe recordar que la parlamentaria advirtió hace más de dos semanas que las cuentas de la luz, en el caso de Ñuble, aumentarían -en promedio- un 32%, según el nivel de consumo de cada hogar, lo que significa que para algunos clientes incluso subirían más de $30 mil pesos al mes.
Por lo mismo, la diputada Bravo decidió impulsar dicha iniciativa, como una manera de proteger a las personas electrodependientes o que se encuentren hospitalizadas en sus domicilios, considerando que son justamente los hogares que suelen consumir más en electricidad.
“Estamos hablando de una de las alzas en las cuentas de la luz más impactantes que se tenga registro, donde algunos hogares incluso sufrirán un aumento de más de $30 o $40 mil pesos al mes. Y pese a ello, el Gobierno recién anunció este lunes una mejora en el subsidio eléctrico, que de todas maneras no es suficiente dada la magnitud de esta crisis. Por eso es que, en paralelo a las mejoras que se puedan tramitar en el Congreso, junto a un grupo transversal de parlamentarios decidimos presentar este proyecto, para que al menos los pacientes electrodependientes o las personas que estén bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria no se vean afectadas por estas alzas, porque son ellos quienes justamente consumen más electricidad por dicha situación”, sostuvo la diputada.
En ese sentido, Bravo explicó que el proyecto apunta a que sean las propias compañías eléctricas las que descuenten lo que habitualmente consumen los dispositivos médicos que utilizan los pacientes.
De esta forma -explicó la parlamentaria-, se evitaría que el alza en las cuentas de la luz impacte de sobremanera a dichas familias, luego que distintas agrupaciones y organizaciones advirtieran que ya comenzaron a recibir las nuevas tarifas, pasando -por ejemplo- de pagar $85 a casi $140 mil pesos.
“Es fundamental que el Gobierno presente una propuesta mucho más robusta. Por supuesto que valoramos que decidieran triplicar el subsidio para los hogares más vulnerables, pero también debemos pensar en los pacientes electrodependientes y las personas que están hospitalizadas en sus domicilios, como también en las familias de clase media y las pymes”, reiteró la diputada Bravo.