Share This Article
“Estamos muy contentos pues estamos una brazada más cerca de tener nuestra piscina propia. Este es un beneficio social para los niños, jóvenes y adultos que hacen natación y los adultos mayores que realizan hidrogimnasia”.
Así reflexionó el otrora destacado nadador local y actual entrenador del Club Actividades Acuáticas Atenas Chillán, Ignacio Varas, luego que el concejo municipal de Chillán, aprobara la propuesta del alcalde Camilo Benavente para comenzar la fase de diseño de la futura Piscina Temperada del Parque Deportivo Quilamapu, sueño postergado por más de 50 años.
Esta contempla la entrega del diseño a “Bedin Mendoza Arquitectos Asociados Limitado y Manuel Rodríguez Maldini”, por un monto de $180.000.000 y un plazo de ejecución de 190 días.
Familia de la natación feliz
La piscina temperada tendría un área de construcción de 2.665 m², con 2.000 m² en obras exteriores y áreas verdes, que incluye una piscina semiolímpica de 25 x 21 metros, una profundidad de 1.45 a 1.65 metros, 8 carriles. La capacidad sería de 6.840 personas a la semana aproximadamente.
Considera infraestructura complementaria como área administrativa, servicios higiénicos, graderías, sala de máquinas, paneles solares, estacionamientos y áreas verdes.
“Estos son recursos del Ministerio del Deporte por una decisión estratégica ya que financiará el diseño. Chillán como capital regional necesita esta piscina con un plan de manejo para que la utilicen más de 8 mil personas por mes, es una política pública para todos. Adultos mayores, niños con discapacidad y deportistas”, destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
“Esto es lo más maravilloso que puede existir para los clubes de natación que amamos el agua y la verdad estamos felices porque esta administración nos ha puesto oídos después de años de pedir prestado piscinas”, confesó Iris Salazar, presidenta del Club Hidrogimnasia y Natación Chillán.
“Estoy feliz y agradecida de Dios porque por años hemos anhelado este proyecto. Yo llevo 35 años y soñaba con esto, especialmente, los adultos mayores y las personas con discapacidad que la necesitan para mejorar su calidad de vida y todos los clubes que necesitan entrenar”, recalcó María Cristina Quezada, presidenta del Club Aquamaster de Chillán.
El director de Planificación comunal, Carlos Araya, recalcó que la firma que realizará el diseño final, deberá privilegiar soluciones que utilicen energías renovables o de bajo costo de mantención. Se busca que el diseño, fomente la integración con el resto del complejo deportivo; fortalecer su habitabilidad y su carácter de espacio público, disponiendo elementos de mobiliario urbano, máquinas de ejercicios, juegos infantiles (relacionados con el deporte) y vegetación de manera de fortalecer espacios de circulación y acogida a las actividades del área, y mejorando los niveles de aseo y salubridad con el uso de pavimentos de fácil limpieza; además de entregar seguridad, iluminación y otros elementos.
El presupuesto final para la construcción del complejo deportivo, deberá ser definido justamente a partir del trabajo que realice la empresa aprobada por el concejo, pero se estima que “podría ir desde los 6 mil millones hasta los 10 mil millones”.
En el país, se han construido, recientemente, piscinas temperadas con presupuestos variables, como en Rancagua 2021; $6.497.829.026; La Reina 2022: $10.527.381.000 y La Serena 2022: $9.910.463.537.
Para ejecutar el proyecto municipal, destacó, “nosotros tenemos un presupuesto estimado de ejecución para la piscina temperada Quilamapu de $8.047.434.523”.