Share This Article
La madrugada de este pasado domingo, Carabineros de Tenencia Carreteras y del OS7 Ñuble incautaron casi 18 kilos de diversas drogas y detuvieron a dos personas por el delito de tráfico, en contexto de los controles integrales realizados durante la noche en la ruta 5 Sur, a la altura de San Nicolás.
Los equipos especializados se encontraban realizando controles vehiculares tras la finalización de la ronda preventiva, en el sector norte de la región, cuando al fiscalizar un furgón que se dirigía en dirección al sur, hallaron en el portamaletas 3 cajas con diversos paquetes contenedores de sustancias ilícitas.
“Los funcionarios de la Subcomisaría IAT y Carreteras, fiscalizaron al furgón con sus dos ocupantes, y en la inspección acuciosa del vehículo hallaron en el portamaletas las cajas con diversos paquetes que contenían droga. El equipo especializado del OS7 que también estaba en el lugar, realizó de forma inmediata la revisión estableciendo que se trataba de pasta base, cocaína y marihuana, por lo que se incautó esta sustancia ilícita, el vehículo, un celular y 45 mil pesos de dinero en efectivo”, explicó la jefa de Zona Ñuble, general María Teresa Araya.
En efecto, en este procedimiento, Carabineros sacó de circulación 51.415 dosis de drogas, las que tendrían un valor en el comercio ilícito de 328 millones de pesos.
Los imputados, un padre y su hija, ambos con prontuario por diversos delitos, fueron puestos a disposición del Tribunal por el delito de tráfico de drogas, tras lo cual se les decretó la prisión preventiva por el periodo que se extienda la investigación. Es importante señalar que en marco del procedimiento adoptado por nuestros equipos, ambas personas se negaron a entregar más antecedentes, por lo que el origen y destino de la droga serán parte de la investigación.
“Es importante para nosotros destacar el importante trabajo que realizan nuestros equipos especializados de forma conjunta, ofertando un servicio integral para fortalecer el control de drogas, y evitar que éstas ingresen a nuestra región; este ha sido uno de los ejes de trabajo permanente que hemos ejecutado en esta temática y que ha tenido positivos resultados”, agregó la general María Teresa Araya.
Cabe destacar que este año, Carabineros registra un aumento del 294% en las incautaciones de drogas, con 425 kilos, en comparación al mismo periodo del año 2023 donde se registraban 108 kilos.